Tras hechos de violencia, INAH cierra zona arqueológica en Mazatlán

MAZATLÁN, Sin., enero 5 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que la zona arqueológica Las Labradas, en Mazatlán, estará cerrada hasta nuevo aviso. Esto se anunció este jueves por la tarde, en el marco del segundo "Culiacanazo" y la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán. En Las Labradas se encuentran grabados en piedras volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas.

Pese a que se encuentran en una playa, el agua de mar no ha afectado a los petrograbados que datan de hace 700 años. Por su valor histórico, desde 2012, el gobierno mexicano ha estado promoviendo la zona arqueológica ante la UNESCO para que forme parte del Patrimonio de la Humanidad.

Por la madrugada se inició un operativo para capturar nuevamente al hijo del "Chapo" Guzmán. Por lo que el estado de Sinaloa amaneció con bloqueos de autos y autobuses incendiados, realizados por el crimen organizado, así como balaceras. Ante el violento panorama, las autoridades del estado pidieron a los ciudadanos no salir de sus casas.