Hechos, no palabras: Jaime Martínez Veloz

·3  min de lectura
Hechos, no palabras: Jaime Martínez Veloz
Hechos, no palabras: Jaime Martínez Veloz

Jaime Martínez Veloz, candidato a la diputación federal del Quinto Distrito de Tijuana en la coalición "Va por Baja California", integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, se presentó el pasado lunes 10 de mayo en un encuentro vecinal con habitantes de El Águila, dialogaron al aire libre en el único espacio comunitario que tiene el fraccionamiento: una cancha destruida por la mala gestión de un INFONAVIT que no dispone un fondo de mantenimiento, y la indisposición de un gobierno municipal para poner alumbrado público y así combatir el ambiente de inseguridad que se gesta durante las noches. Los vecinos comentan que en ningún momento han percibido una mejora, que incluso las torres están gradualmente deteriorándose por las lluvias y el abandono de algunos pisos y/o edificios, a lo que Veloz responde que la vinculación Estado-sociedad es lo que puede atraer beneficio a estas comunidades, planteando la posibilidad de trabajar en equipo para el mejoramiento de las viviendas.

La cancha, con la mitad de la portería y el tablero caídos, es un ejemplo de lo que pudo ser un accidente. Los vecinos deciden acomodarla en un espacio donde no presente peligro para los niños y jóvenes que diariamente juegan ahí, en el único espacio que tienen para el desarrollo de su vinculación social y encuentro con otros niños y niñas de la comunidad. Veloz comenta que es desgarrador ver cómo cosas tan sencillas son postergadas por el Estado, quien tiene la obligación de proveer al ciudadano de espacios de recreación y juego, y no solamente eso: sino lugares que estén protegidos de la inseguridad. Por lo que en un ejercicio de organización comunitaria, un gran amigo del candidato —herrero de profesión— le tendió la mano en la labor de restaurar la cancha en la medida de sus posibilidades.

Veloz insiste en que solamente organizándonos podemos hacer que las cosas valgan, perduren y se mantengan en sanas condiciones, pues construir juntos los programas, espacios, leyes e iniciativas que queremos es un reflejo del acuerdo de distintos actores de la sociedad, que producto de una comunión se sientan a dialogar sobre la problemática, la necesidad y los objetivos que benefician tanto a unos como a otros. Es necesario que se implementen este tipo de acciones, porque resuelven y ofrecen la solución desde el seno de la sociedad: el ciudadano de a pie, el civil, el que no es gobernado sino que tiene en su palma el poder de gobernar, el Poder Ciudadano.

Baja California necesita legisladores que puedan describirse en los hechos, no en las palabras, los discursos de campaña pronto se quedan en el olvido, pero las acciones efectivas y comunitarias duran por muchísimo tiempo, se quedan en la gente y pronto producen una mayor organización, una ruta crítica de hechos que elaborados de la mano con Estado-sociedad se pueden traducir en bienestar, solidaridad y combate real del conflicto.

VIDEO RELACIONADO: Tijuana no se expropia, no se vende, no se rinde ni se pone de rodillas: Veloz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.