Heber, hasta ahora ministro de Transporte, nuevo titular de Interior uruguayo

·2  min de lectura

Montevideo, 24 may (EFE).- El hasta ahora ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Luis Alberto Heber, será el nuevo titular de Interior tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga el pasado sábado, anunció este lunes el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

"Le pedí a @Luisaheber (cuenta oficial de Heber) que se haga cargo del @Minterioruy para así poder continuar con la gestión que llevó adelante Jorge Larrañaga. Continuará un proceso de cambios, defensa de los uruguayos, respeto y respaldo a la policía", escribió en su cuenta oficial de Twitter el mandatario.

Instantes después, el nuevo ministro del Interior publicó en la misma red social este mensaje en mayúsculas: "HAY ORDEN DE NO AFLOJAR", una frase que popularizó Larrañaga y que en los últimos días usaron muchas personalidades a modo de homenaje.

Por su parte, José Luis Falero, que hasta ahora era el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se quedará con la cartera de Transporte y Obras Públicas.

"@JLFalero va a ser el nuevo Ministro de @mtopuy. Es una persona conocedora del país y con la experiencia necesaria en los temas relativos a la cartera", fue el mensaje de Lacalle Pou en Twitter.

Heber, de 63 años, ha sido diputado y senador, presidió la Cámara de Representantes (Cámara Baja), y estuvo al frente del directorio del Partido Nacional (PN, centroderecha), el mismo del presidente uruguayo y del ministro fallecido.

Desde el 1 de marzo de 2020, cuando asumió el Gobierno de Luis Lacalle Pou, Heber era ministro de Transporte y Obras Públicas.

Falero, de 55 años, también pertenece al PN, por el que fue intendente (gobernador regional) de San José (sur) entre 2010 y 2020.

Con ambos nombramientos, se completa el cuarto cambio en el gabinete de Lacalle Pou en 15 meses de Gobierno.

El primer relevo en el Ejecutivo tuvo lugar en julio de 2020, después de que el entonces canciller, Ernesto Talvi, renunciara el 1 de julio en medio de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que Uruguay comenzaba su semestre de presidencia pro tempore.

Fue relevado por Francisco Bustillo, que hasta ese momento era el embajador de Uruguay en España y, además de diplomático de carrera, es amigo personal de Lacalle Pou.

El segundo caso tuvo lugar recientemente en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El 3 de mayo asumió su cargo Martín Lema al frente de esa cartera, dos días después de que el presidente anunciara la salida de Pablo Bartol, quien había estado al frente desde el 1 de marzo de 2020.

El fallecimiento repentino este sábado de Larrañaga -quien fue enterrado este mediodía en Paysandú (oeste)- supuso un cambio obligado de titulares en la cartera.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.