Heathrow limita el número diario de viajeros por el caos aeroportuario

·3  min de lectura
El aeropuerto londinense de Heathrow pidió disculpas a los pasajeros cuyos viajes se han visto interrumpidos por la falta de personal
El aeropuerto londinense de Heathrow pidió disculpas a los pasajeros cuyos viajes se han visto interrumpidos por la falta de personal - Créditos: @Frank Augstein

LONDRES.- El aeropuerto internacional de Heathrow en Londres, el principal núcleo del transporte aéreo británico, anunció que limitará el número de pasajeros de su programa para este verano boreal a 100.000 personas por día, tras las decenas de cancelaciones de vuelos por falta de personal.

Al igual que otros aeropuertos británicos y europeos, Heathrow está sumido en el caos desde hace varios meses con anulaciones, retrasos y filas de espera muy extensas, además de problemas para la entrega de los equipajes.

Este importante aeropuerto, al igual que otros como Londres Gatwick y Ámsterdam Schiphol, aplicaron medidas para enfrentar problemas, como la escasez de personal, que surgieron por la creciente demanda de vuelos, un aumento histórico luego de tanto tiempo de pausa en los sectores del turismo por la pandemia.

Los viajeros forman largas filas en el aeropuerto de Heathrow
Los viajeros forman largas filas en el aeropuerto de Heathrow

Las autoridades del aeropuerto indicaron este martes que las aerolíneas tendrán que cancelar 100.000 asientos de sus vuelos durante el verano, hasta el 11 de septiembre.

En promedio, solamente 1500 de estos 4000 asientos suprimidos por día ya fueron vendidos, le pedimos entonces a nuestras compañías asociadas que dejen de vender billetes por el verano para limitar el impacto para los pasajeros”, declaró el director general de Heathrow John Holland- Kaye en un comunicado.

Según el ejecutivo, algunas funciones críticas del aeropuerto todavía sufren una falta de personal importante “en particular los trabajadores en tierra empleados por las aerolíneas” para gestionar el registro y la gestión de los equipajes.

Esto se debe en parte a que las aerolíneas y los aeropuertos británicos, que despidieron a miles de personas durante la pandemia de Covid-19, tiene ahora problemas para reclutar personal.

Los aeropuertos europeos presentan además problemas por protestas dentro de su personal, en especial los trabajadores terrestres, que exigen mejoras salariales y realizan huelgas para mejorar sus condiciones laborales. El aeropuerto de Hamburgo, en Alemania, por ejemplo, tuvo hace pocos días una jornada de huelga por parte de sus empleados de seguridad.

British Airways, que cuenta con la Terminal 5 de Heathrow como base principal, anunció la semana pasada que estaba recortando unos 10.300 vuelos, que se suman a los 30.000 viajes ya cancelados de su calendario de verano para aliviar la presión en el aeropuerto.

Aviones de British Airways estacionados en la Terminal 5 del aeropuerto Heathrow en Londres.
Aviones de British Airways estacionados en la Terminal 5 del aeropuerto Heathrow en Londres.

Estamos experimentando un alto volumen de llamadas debido a la interrupción actual. Nos pondremos en contacto con usted si su vuelo ha sido cancelado”, publicó en su cuenta de Twitter oficial la aerolínea.

El personal de mostrador de esta aerolínea ya informó que durante el mes de julio entrará en huelga en el aeropuerto de Heathrow para exigir mejoras laborales.

Ayer, Heathrow pidió a las aerolíneas que cancelaran 61 vuelos luego de que la cantidad de pasajeros en dos de sus terminales superara sus capacidades.

El aeropuerto londinense Heathrow era el segundo aeropuerto más concurrido por viajeros internacionales en el 2019, después del Aeropuerto Internacional de Dubái.

La medida no fue bien recibida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El director del organismo, Willie Walsh, que representa a las compañías aéreas de todo el mundo, crítico las nuevas restricciones impuestas afirmando que el aeropuerto de Londres subestimó la velocidad de la recuperación de la pandemia y se centró en los beneficios, a expensas de las empresas aéreas que ahora deben pagar la factura.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.