El Heat se desinfla ante los Clippers que se apuntan la victoria y llevan un poco de alegría a su gente en Los Angeles
El Heat (20-18) cayó 109-98 frente a los Clippers de Los Angeles (21-17) luego que se desinflara en la segunda mitad del partido y quedó rota su racha de tres victorias consecutivas, la noche del lunes en el Intuit Dome, en Inglewood, California, en el penúltimo de seis partidos de su gira por la costa oeste.
En la primera mitad, el equipo de Miami había arrancado a todo vapor, pero ese ritmo no lo pudo mantener en la segunda parte del encuentro.
También el Heat desperdició una actuación de 32 puntos y 11 rebotes de Tyler Herro.
Curiosamente ambos equipos ingresaron al tabloncillo en igualdad de condiciones: estaban en el séptimo lugar en sus respectivas conferencias (este y oeste) con una marca 20-17 cada uno
El Heat podría cerrar su gira con un récord ganador (hasta ahora va arriba 3-2) si supera a los Lakers, el miércoles (10 p.m. TV: SUN. Radio: WQAM 560, WAQI 710 AM en español) en la Crypto.com Arena, en Los Angeles.
Para los Clippers el del lunes era un compromiso emocional.
Querían de darle a su afición un triunfo como alivio a la inmensa tragedia que se vive en esa zona con los incendios. Hasta ahora hay más de 24 muertos, miles de estructuras colapsadas en un área de 37,000 acres y 180,000 personas con orden de evacuación.
El partido de los Clippers contra Charlotte, programado para el sábado anterior, fue pospuesto y se temía que el encuentro contra el Heat también iba a ser aplazado, pero al final pudo jugarse.
La noche del lunes los mejores por el Heat fueron, ademas de Herro, Kel’el Ware con 19 unidades y 13 rebotes, Terry Rozier III con 11 y Jaime Jáquez Jr. con 10.
Por los Clippers destacaron Norman Powell con 29 puntos y James Harden con 26 y 11 asistencias. Ivica Zubac los secundó con 21 cartones y 20 rebotes.
El Heat arrancó embalado. Kevin Love (3), Herro, Haywood Highsmith y Nikola Jovic estuvieron certeros con los triples y mantuvieron a raya a los Clippers.
Love, que apenas jugaba su segundo partido desde diciembre, dictaba cátedra en cada acción y el equipo visitante pudo terminar el primer cuarto con una ventaja 35-28, después de haber sacado hasta 13 puntos de diferencia.
En el segundo cuarto, Miami no supo aprovechar las fallas en los disparos de los Clippers para sacar una amplia ventaja que serviría de colchón para el final.
En el primer tiempo, el conjunto de Los Angeles apenas acertó cuatro de sus 18 intentos de triple, mientras el Heat había encestado ocho de 28, luego de que en el primer cuarto estuviese más preciso.
Herro destacó de manera consistente y a falta del líder Jimmy Butler, suspendido, y Bam Adebayo, lesionado, asumió el liderazgo.
El joven escolta es el único jugador del Heat que ha estado presente en los 38 partidos que lleva su equipo en la presente campaña.
Adebayo, quien también había jugado en todos los encuentros, se perdió el primero la noche del lunes debido a la lesión que sufrió en el choque contra Portland producto de una caída.
Pese a todo, los visitantes pudieron mantenerse adelante y lideraron el primer tiempo 48-43.
Dodgers, Lakers, Rams: equipos de Los Angeles donan suma millonaria para afectados por los incendios
Al reanudarse el partido, la pelea se tornó muy pareja.
Los de casa empezaron a presionar. Continuaron fallando en los disparos, pero eso se debía también a la cerrada marcación del Heat.
Algunas veces lograron liberarse como cuando Harden acertó un triple y acercó 59-56 a los Clippers en la mitad del tercer cuarto.
Luego con otro disparo de tres puntos de Harden empataron en 59 y acto seguido los Clippers pasaron arriba 62-59 con una corrida de 11 puntos sin respuesta.
En eso momento una necesaria canasta del Heat permitió acercarse 62-61 y pararon la hemorragia por un instante.
No duró mucho el esfuerzo del club de Miami. Tampoco le ayudó el hecho que Harden estuvo imparable, pues antes de terminar el tercer periodo anotó un triple y una canasta sobre el sonido de la chicharra para que los Clippers subieran 79-68, en su mayor ventaja del partido.
Ese tercer cuarto fue devastador para el Heat porque ahí se decidió el juego.
En el cuarto y último periodo el equipo de casa controló con inteligencia las acciones y mantuvo la diferencia hasta el final.
Mientras, el astro Butler cumplió el lunes el penúltimo de siete partidos de la suspensión que le impuso el Heat “por conducta en detrimento del equipo”.
La gira a la Costa Oeste
06-01 Sacramento 122, Miami 118 (2 TE)
07-01 Miami 114, Golden State 98
09-01 Miami 97, Utah 92
11-01 Miami 119, Portland 98
13-01 LA Clippers 109, Miami 98
15-01 Miami vs. LA Lakers (10 p.m.)