El Heat consigue una épica remontada con un final de infarto en el duelo de líderes
El Heat recibía a los Suns este lunes 14 de noviembre en un encuentro entre los primeros lugares de conferencia en la pasada temporada regular.
The HEAT closed out tonight's win on a 24-10 run...
Check out how they did it pic.twitter.com/xvNiqn0kbv— Bally Sports Sun: HEAT (@BallyHEAT) November 15, 2022
Miami lo hacía sin Tyler Herro y Phoenix sin Chris Paul, lo cual igualaba un poco la cosa en el papel porque en la cancha después pasó de todo.
De modo que se esperaba un buen encuentro, pero no tanto y luego se convirtió en un juegazo que terminó en manos del Heat en un final de infarto y con una remontada de 13 puntos en el último cuarto.
El equipo de Miami con 30 puntos y 10 rebotes de Bam Adebayo se impuso 113-112 a los Suns, en un emotivo choque de basquetbol de alta escuela.
Gran partido de Adebayo, quien además de su doble-doble se adueñó de la pintura en un duro duelo ante uno de los mejores centros de la liga como Deandre Ayton.
“Nunca había entrenado a un jugador con tantas responsabilidades”, expresó el entrenador del Heat Erik Spoelstra. “Bam hace tantas cosas por este equipo de basquetbol que son obvias y luego hay la misma cantidad de cosas que el fanático promedio no tiene idea de cuánto impacta en ganar. Él es el ancla nuestra defensa”.
Con este triunfo, su tercero consecutivo, el Heat tiene marca de 7-7 y ascendió al octavo lugar de la Conferencia Este, antes de emprender una gira de cuatro partidos
En verdad el Heat pareció otro equipo, o más bien el que se esperaba, el de las grandes citas que es cuando se crece, sobre todo en defensa y con una gran entereza penetrando al aro, pero sobre todo cerrando el juego..
“Hemos tenido estas pruebas durante todo el año, y algunos de esos juegos no los terminamos”, indicó Bam. “Estas no eran más que experiencia para sacar adelante un juego como este”.
Y es que la actitud fue clave y con ello la calidad de sus hombres salió a flote en un quinteto cerrador que no puede ser otro.
Jimmy Butler se multiplicó en defensa, creció en ataque y finalizó con 16 unidades, 13 rebotes, siete asistencias y un tapón antológico, sin duda la jugada ganadora del partido.
“Jimmy nunca se asusta de proteger al mejor jugador del otro equipo y esa es la definición de un verdadero competidor de dos vías”, comentó Spoelstra. “Se necesita a alguien como Jimmy, con su ferocidad, pero también su cerebro. Simplemente no puedes estar corriendo por todos lados contra un tipo como Booker, tienes que ser inteligente”.
Kyle Lowry anotó un triple decisivo para llegar a 15 cartones y en su rol de creador de la ofensiva regaló seis asistencias.
Caleb Martin jugó como si fuese el último juego de su vida en defensa y además aportó 15 puntos con cinco grandes triples.
Incluso Max Strus colaboró decisivamente por su gran defensa, aunque solo anotó cinco unidades. Resultó el único jugador de Miami que no terminó con doble dígitos.
Nada que reprochar a los tres jugadores de la segunda unidad que anotaron 32 puntos con 12 de Duncan Robinson, 10 de Gabe Vincent y 10 de Dewayne Dedmon.
Clave también fueron los triples para el quinteto de la Capital del Sol con 15 encestes en 33 intentos (45.5%), pero sobre todo los tiros libres al ir 25 veces a la línea y anotar 22.
Por Phoenix destacaron Kevin Booker con 25 cartones, Duane Washington con 21, DeAndre Ayton y Mikai Bridges con 15 y Damion Lee con 14.
Juego
La disputada primera mitad terminó favorable al Heat 58-57 con un cuarto para cada equipo, seis empates y cuatro cambios de mano, con destaque para Adebayo con 11 puntos y Butler y Robinson con 10 cada uno. Por Phoenix lo hicieron Washington con 16 y Booker con 11.
El primero lo dominó Miami de principio a fin donde permitió un solo un empate y terminó arriba 35-31, gracias en gran parte a su artillería de larga distancia, con siete triples en 10 intentos. Destacaron Martin con nueve unidades, Robinson con ocho y Butler con 7 ante unos Suns que con 7 de Booker no se quedaron atrás.
Phoenix, guiado por 13 cartones de Washington, aprovechó un rally de 6-0 para irse delante en el marcador y ganar el cuarto 26-23, pero el Heat consiguió empatar a la mitad del parcial y se fue al descanso con un punto de ventaja tras igualar la guerra de triples (9-9)
En el tercero los Suns se escaparon en el marcador con un parcial de 34-26 para irse delante 91-84 tras tener una ventaja de 11 puntos, que no fue mayor tras los dos triples finales de forma consecutiva de Dedmon que mantuvieron a Miami en la pelea.
El Heat se acercó a cuatro al inicio del último cuarto, pero luego permitió una corrida de 9-0 con la que Phoenix se volvió a escapar.
Con 13 puntos de desventaja regresó Butler y Bam se creció regalando dos canastas más tiros libres con las que el Heat se acercó a tres puntos con 5:18’ por jugar.
Otra canasta de Bam con la defensa crecida los puso a solo uno, pero lo mejor estaba por llegar con un feroz intercambio en la punta, gran defensa y canastas de altos quilates y triples por ambos equipos que hacían estremecer la arena.
En el último minuto Bam puso delante al Heat con un rebote ofensivo y Payne recuperó la delantera para los Suns con una canasta de media distancia.
Con 35 segundos por jugar, Bam recibió una falta y anotó los últimos puntos del juego.
Booker sufrió la defensa de Butler que hasta le regaló un tapón, antes de que su tiro desesperado se quedara corto para alegría de los seguidores del equipo de Miami.
El Heat toma ahora la carretera con mucha ilusión para visitar Toronto, Washington, Cleveland y Minnesota.