Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“He revisado más de 40.000 currículums vitae y estas son las tres cosas más irritantes que he visto”

Currículums irritantes

(Samantha Lee/Business Insider)

Cuando Tina Nicolai comenzó a trabajar como reclutadora para Disney World a finales de los años 90, se dio cuenta de que muchos candidatos en busca de trabajo suelen presentar currículums atestados de defectos.

“Me di cuenta de que la gente simplemente no sabe cómo promocionarse ni a sí misma ni los logros que alcanzado”, dijo Nicolai al Business Insider. “Supe que había un nicho de mercado sin explotar: educar a los candidatos de todos los niveles e industrias”.

Así, en 2010, fundó Résumé Writers’ Ink.

“Desde que puse en marcha mi propia empresa, he leído más de 40.000 currículums”, explica. “Y hay algunas cosas que he visto repetidas una y otra vez que resultan ‘bastante molestas’”.

Ella dice: “Estas son las cosas más irritantes que he visto: resúmenes demasiado largos, abuso de lenguaje coloquial o una apariencia excesivamente formal y rígida”.

Los resúmenes son irritantes, explica, cuando están escritos con un tomo formal y empleando demasiados adjetivos. “Dicho en pocas palabras, algunos resúmenes se parecen a un largo capítulo de un libro. Es mejor comenzar con alguna frase concisa del tipo ‘especializado en XYZ’ y continuar enumerando la información más relevante en viñetas”.

Por su lado, en el mercado actual, indicaciones tales como “‘disponibilidad inmediata’, ‘capacidad para trabajar en equipo’ o ‘buen comunicador’ son, en realidad, requisitos mínimos que todo candidato debe cumplir”, dice Nicolai. “Una persona que es ‘resolutiva, soluciona problemas y trabaja bien en equipo’, será capaz de transmitir eso de forma sucinta pero eficaz con una combinación de palabras y figuras simbólicas adecuadas”.

Por último, afirma que los currículums demasiado formales le irritan, porque no resultan atractivos y no le permiten al lector captar cuál es la personalidad del candidato.

La próxima vez que vayas a enviar un currículum, asegúrate de tener en cuenta estas tres cosas.


Jacquelyn Smith