Por fin se puede ver en España la comedia más brillante del año

·7  min de lectura

La recta final del año nos trajo un buen puñado de novedades en forma de series que en algunos casos pasaron desapercibidas por el ajetreo de las fiestas y la cantidad de estrenos que tenemos cada semana. Por eso es nuestra labor poner un foco sobre esos títulos que hacen méritos para destacar en el mar de estrenos de streaming, joyas que merecen ser descubiertas y disfrutadas por el espectador ávido de nuevas historias.

Y la que hoy nos toca viene avalada por multitud de premios y nominaciones, laureles que la convierten en la comedia más aclamada de 2021, y que sin embargo, no está recibiendo la atención que merece: Hacks, cuyo estreno tuvo lugar recientemente en HBO Max tras una larga espera. La serie, protagonizada por la gran Jean Smart, es una brillante deconstrucción de la fama y la profesión del cómico que debe estar sí o sí en la lista de reproducción de cualquiera que se precie de ser seriéfilo.

Jean Smart en 'Hacks' (cotersía de HBO Max)
Jean Smart en 'Hacks' (cotersía de HBO Max)

Hacks vio la luz en Estados Unidos en mayo de 2021 a través de HBO Max y, poco a poco, el boca-oreja la fue convirtiendo en una de las series favoritas del año, ampliamente aplaudida por crítica y público. Pero para verla en España tuvimos que esperar más de medio año, ya que con el anuncio de la llegada de la plataforma de streaming a nuestro país el 26 de octubre de 2021, sus estrenos Max Original (como también Gossip Girl por ejemplo) quedaron en el limbo a la espera de su desembarco español. Así, la serie tuvo su estreno en nuestro país el pasado 15 de diciembre, siete meses después que en su país de origen, y por si no hubiéramos esperado ya poco, con lanzamiento semanal de los episodios.

Eso sí, en ese tiempo, Hacks se ha proclamado vencedora en las ceremonias de premios más importantes y ha sido nombrada la serie de comedia del año por muchos portales especializados, por lo que aunque llegue tarde, lo hace con una reputación intachable y con la etiqueta de serie imprescindible. Pero, ¿es para tanto? La respuesta corta sería un sí rotundo. Hacks se merece todas y cada una de las alabanzas que ha recibido, especialmente las dirigidas hacia su inconmensurable protagonista, Jean Smart, actriz con mayúscula y presencia constante de la pantalla que por fin recibe el reconocimiento que le debían.

Smart se ha ganado un aluvión de (merecidísimas) alabanzas por su sublime trabajo en la serie. La suya es sin duda una de las mejores interpretaciones del año, un recital de comedia con los toques exactos de drama que le ha valido su cuarto Emmy y el Globo de Oro entre otros reconocimientos. La actriz, a la que hemos visto en Frasier o 24, lleva trabajando ante las cámaras desde finales de los 70, pero en los últimos años está viviendo una etapa de esplendor gracias a su participación en varias series donde ha sido capaz de demostrar su versatilidad y su talento sin límites. Títulos como Fargo, Legión, Watchmen o Mare of Easttown, que junto a Hacks, nos han hecho ingresar en la Era Jean Smart, demostrando a los 70 años que nunca es demasiado tarde para triunfar. Sobre todo cuando te lo has ganado a pulso.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Haciendo gala de un humor exquisitamente negro y afilado, Hacks narra la historia de Deborah Vance (Smart), una legendaria cómica de Las Vegas que se ve necesitada de nuevo material cuando el dueño del casino donde realiza su espectáculo le comunica que tiene que recortar sus fechas. Para evitar caer en la obsolescencia y encontrar nuevo material para sus monólogos, Vance contrata a Ava (Hannah Einbinder), una joven guionista de comedia que fue despedida de su anterior trabajo por un tweet insensible. Deborah y Ava forman un equipo muy peculiar que representa dos etapas muy distintas de la comedia y la sociedad, y a pesar de sus diferencias, deberán aprender a respetarse mutuamente para salvar sus respectivas carreras.

Detrás de Hacks nos encontramos a Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky, creadores de algunas de las comedias más frescas de la televisión reciente, Broad City, The Other Two o The Good Place. En su nuevo trabajo, las mismas voces millennial de sus series anteriores (la protagonista veinteañera de Hacks bien podría haber escrito alguna de las serie mencionadas) entablan un fascinante diálogo con la comedia de generaciones pasadas que representa el personaje de Smart, claramente inspirado en la polémica Joan Rivers, entre otras cómicas. Y lo hace en pleno proceso de revaluación y revisionismo, en muchos casos acertado, en otros extremo, de los límites del humor, lo cual la convierte en una serie totalmente actual y oportuna.

Hannah Einbinder en la primera temporada de 'Hacks' (cortesía de HBO Max)
Hannah Einbinder en la primera temporada de 'Hacks' (cortesía de HBO Max)

Con diálogos para enmarcar y situaciones de lo más divertidas, Hacks realiza una radiografía de Hollywood y la comedia que no puede dar más en la diana. La serie explora lo que ha significado ser mujer en la industria y abrirse camino en un terreno tradicionalmente dominado por los hombres como es la comedia. Su capacidad para observar y plasmar el funcionamiento de Hollywood, la fama y las transformaciones sociales que han tenido lugar recientemente es absoluta. Sutil y descarada a partes iguales, Hacks no tiene pelos en la lengua y sabe apuntar bien con los agudos dardos que lanza, pero a la vez tiene un poso de compasión, respeto y reivindicación que la hacen algo mucho más profundo que la comedia de turno. En el fondo, se trata de un sentido homenaje a todas las mujeres que allanaron el camino en una profesión que nunca las trató bien, y que hoy en día sigue ninguneándolas.

El núcleo emocional de la serie es el dúo formado por Smart y Einbinder, una mujer de 70 años y una de 25, una brecha generacional separada por casi cinco décadas en las que la cultura, y la comedia en concreto, han vivido muchos cambios. La una curtida en platós de televisión y clubs llenos de humo donde el sexismo era el pan de cada día y la otra en las redes sociales y las nuevas salas de guionistas, donde muchos de esos comportamientos se están poniendo ahora en tela de juicio. La tensión entre ambas es la fuerza que bombea la serie y su química es simplemente perfecta, un ejemplo de cómo, con el material y el talento adecuados, dos intérpretes pueden sacar lo mejor la una de la otra, cómica y dramáticamente.

La calidad de Hacks, reflejada en sus guiones impecables, sus elaborados chistes, sus memorables personajes y sus estelares interpretaciones, es indiscutible. Estamos ante una serie que, por su naturaleza, quizá no tenga el gancho masivo que pueden tener otras comedias, de ahí quizá que no haya traspasado la barrera de la conversación seriéfila online, pero que eso no desaliente a nadie a la hora de darle al botón de “reproducir”, porque sorprenderá a más de uno y en más de un sentido.

Fotograma de la primera temporada de 'Hacks' (HBO Max)
Fotograma de la primera temporada de 'Hacks' (HBO Max)

De no ser por el huracán Ted Lasso, Hacks se habría erigido como la gran vencedora de los premios Emmy 2021. Pero a pesar de que la popular serie de Apple TV+ le arrebató la estatuilla de mejor serie de comedia, la de HBO Max consiguió tres premios principales (actriz, guion y dirección), reafirmando así su estatus como una de las revelaciones televisivas del año y una de las niñas mimadas de la crítica.

La serie ya está renovada para una segunda temporada y, si mantiene el nivel tan alto, tendrá otra oportunidad para quitarle el balón a Ted Lasso (o a cualquier otro competidor que aparezca) en el futuro. Para entonces, hay tiempo de sobra para ponerse al día y descubrir la brillantez de Hacks, una lección magistral de comedia con una protagonista que se merece todas las ovaciones en pie del mundo.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.