‘Tuca’ Ferretti será investigado por comentarios misóginos y homofóbicos

·4  min de lectura
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, director técnico de FC Juárez, dio una rueda de prensa luego del encuentro que sus pupilos tuvieron ante su ex equipo, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde emitió varios comentarios ofensivos que han generado mucha polémica.

Cuando los reporteros iban a iniciar a hacerle preguntas, el estratega brasileño comentó: “¿hay viejas?, no verdad. ¿Maricones?, el primero. ¿Quién va a ser el primer maricón?”.

Ante la respuesta negativa de una persona de su equipo, Ferretti celebró que no hubiera mujeres ni personas LGTB+ entre los periodistas, por lo que dijo: “¡chin, mana!, puros machos entonces. ¡Qué bueno! Han seleccionado bien, muy bien, ya estás limpiando la casa”.

Los videos en donde realiza esas polémicas declaraciones se hicieron tendencia en redes sociales por lo que varias personas han criticado a Ricardo Ferretti, entre ellas están la periodista Georgina González Toussaint de TUDN, quien escribió: “cuando escuchas esto, compruebas que el machismo, la homofobia y el sexismo rigen nuestro futbol estructuralmente. Ligas, equipos, jugadores, medios, afición; ¡pero la risita de los reporteros avisa que no hay compromiso por romperlo!”.

También Maria Fernanda Mora, de Fox Sport se manifestó: “si condenamos el grito, deberíamos condenar los lamentables comentarios del ‘Tuca’. Prefiero pertenecer a la mal llamada generación de ‘cristal’, porque al menos nosotros nos cuestionamos lo que está bien o no, para avanzar”.

La periodista Paulina Chavira igualmente criticó al director técnico y a sus colegas que celebraron sus palabras: “mal el Tuca, mal los reporteros. El cambio se hace en todos lados”.

El ‘Tuca’ Ferretti también fue vapuleado por José Ramón Fernández, quien en su cuenta de Twitter escribió, "Qué vergüenza la forma de hablar del Tuca, decepcionante…Tiene que ser castigado severamente por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) o ser suspendido”.

David Faitelson igualmente se pronunció sobre los dichos del brasileño, “Se equivoca Ricardo ‘Tuca’ Ferreti en la conferencia de prensa. Los tiempos son diferentes. Debe imperar el respeto, la tolerancia y aquellos que no se adapten, enfrentarán las consecuencias”.

Las palabras del brasileño tendrán consecuencias. La comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol anunció la apertura de una investigación por las palabras de Tuca, uno de los entrenadores más laureados en el fútbol mexicano.

Los dirigentes del fútbol mexicano están tratando de erradicar las expresiones homofóbicas, particularmente el grito que se lanza en los estadios en contra del portero y que le ha costado varias sanciones de la FIFA.

Recientemente, la comisión disciplinaria penalizó a Cruz Azul con un partido sin público por las expresiones homofóbicas de sus hinchas en un partido ante León

“Seguramente la comisión va a abordar un procedimiento donde se le abra a las partes el derecho de ser escuchados, pero yo reitero que en la Liga MX no se va a insultar a nadie”, dijo el presidente de la entidad, Mikel Arriola a la cadena TUDN antes de que se diera a conocer la investigación.

Se trata de la primera investigación por homofobia que se abre contra un entrenador en México desde que Miguel Herrera fue suspendido tres partidos en octubre de 2019 por insultar con una frase discriminatoria al árbitro Marco Antonio Ruiz.

Ferretti, quien junto con Ignacio Trelles son los entrenadores más exitosos en México con 16 títulos, ofreció una disculpa.

“El problema es que no me actualizo en ciertas cosas, pero no tengo un problema homofóbico”, dijo Ferretti a la cadena ESPN “Fueron (comentarios) inapropiados y voy a tener más cuidado, a lo mejor las bromas ya no son válidas o ciertos comentarios, tendré que tener cuidado, pero es mi responsabilidad porque la gente se ofende y ya no haré comentarios inadecuados”, dijo.

Los más grandes triunfos de Ferretti fueron con Tigres, donde ganó cinco títulos de liga. A partir del actual torneo comenzó a dirigir a los Bravos, que juegan en la fronteriza Ciudad Juárez y quedó fuera de la fase final.

Con información de AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Exhiben a policías de Cuautitlán Izcalli golpeando a un hombre que usa bastón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.