¿Hay ardillas rabiosas atacando a la gente en un barrio de Nueva York?

A finales de 2020, inquietantes reportes se realizaron en Nueva York: ardillas muy agresivas habían atacado a varios vecinos en el barrio Rego Park, en Queens, y una persona debió ser llevada la sala de emergencias de un hospital a causa de ello.

“Al menos cinco personas han sido mordidas y rasguñadas por roedores rabiosos en 65th Road y 65th Drive en el último mes. Una mujer tuvo que ir al hospital”, reportó la televisora Pix11 el pasado 29 de diciembre.

Las ardillas usualmente no se acercan a los humanos, pero cuando las personas comienzan a alimentarlas esos animales pierden el miedo a la gente. (AP Photo/David Zalubowski)
Las ardillas usualmente no se acercan a los humanos, pero cuando las personas comienzan a alimentarlas esos animales pierden el miedo a la gente. (AP Photo/David Zalubowski)

Ante ello, muchos se preguntaron si en efecto ardillas infectadas con rabia se habían convertido en una amenaza para la población en el barrio Rego Park, una posibilidad inquietante si se considera que la rabia es una enfermedad letal.

Para dilucidarlo, el portal Snopes verificó la información al respecto. En principio, las autoridades sanitarias de Nueva York consideran que es poco probable que las ardillas se infecten de rabia. Durante todo 2020 no se detectó ninguna ardilla infectada de esa enfermedad en Nueva York y, añadió Snopes, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) considera que es extremadamente raro que ardillas contraigan rabia, además de que no se ha identificado que esos animales transmitan esa enfermedad a los humanos.

Snopes comentó que el uso del término “roedores rabiosos” en el reporte de la televisora Pix11 fue en sentido figurado. La mención a que esos animales estaban rabiosos era más bien en alusión a su aparente furia, no a que en efecto estuviesen infectados de rabia.

Pero los casos de ardillas agresivas sí han sido reales y, por ejemplo, Micheline Frederick sufrió fuertes lesiones en una mano luego de que fue mordida por uno de esos roedores.

Según reportó el portal Patch, Frederick sostenía la puerta de su casa para que entraran dos personas que realizaban tareas de mudanza cuando una ardilla subió por una de sus piernas. Ella apartó al animal pero la ardilla volvió al poco y comenzó a morderla y arañarla intensamente.

Sangró profusamente y debió acudir al hospital.

Expertos comentan que usualmente las ardillas no se acercan a las personas pero que comportamiento agresivo de esos animales en Queens tendría su origen en “personas que constantemente alimentan a mano a esos animales salvajes” o en personas que ilegalmente crían bebés ardillas “como mascotas y luego las echan afuera cuando descubren el terrible error que cometieron”.

Al ser alimentadas a mano por los humanos, las ardillas y otros animales salvajes pierden el miedo natural a las personas y eso puede suscitar comportamientos agresivos como el de esas ardillas. Por ello, expertos indican que la vida salvaje, incluso los animales que viven en ciudades, han de ser respetados y las personas deben mantener su distancia de ellos.

Así, no hay ardillas infectadas de rabia amenazando a la población de Rego Park, y si esos animales se han vuelto agresivos allí se debería en parte a las acciones de algunas personas que han interactuado con ellas de modo inapropiado.

También debes ver:

Un regalo para sonrojarse: abuelita enloqueció al recibir cobija con imagen a prueba de frío

El caso del oftalmólogo que recibió la vacuna contra COVID-19 en México... y ahora nadie sabe quién es

Familia campesina que se hizo YouTuber triunfa; ahora podrán comprar un terreno para tener su propia casa

EN VIDEO: Así se alteró la escena del crimen tras el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco.