Hawái es el primer estado de Estados Unidos que se declara en emergencia climática

Louise Boyle
·2  min de lectura
Los restos de árboles destruidos por las inundaciones del huracán Lane en 2018 en Hilo, Hawái. El estado es el primero en declarar una emergencia climática (Getty Images)
Los restos de árboles destruidos por las inundaciones del huracán Lane en 2018 en Hilo, Hawái. El estado es el primero en declarar una emergencia climática (Getty Images)

Hawái anunciará una emergencia climática el jueves, convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos en hacerlo.

La legislatura estatal estaba preparada para aprobar una resolución que declarará que el cambio climático representa un riesgo para la humanidad y el medio ambiente.

El documento solicita la colaboración de todo el estado hacia una “transición justa e inmediata y un esfuerzo de movilización de emergencia para restaurar un clima seguro”.

La resolución fue presentada por el senador estatal demócrata Mike Gabbard, padre de la ex congresista estadounidense Tulsi Gabbard.

The Hill informó que la resolución de Sen Gabbard ha recibido apoyo unánime en la legislatura estatal.

“El clima es una emergencia en los 50 estados. Hawái se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en reconocerlo ”, tuiteó el capítulo de Massachusetts del movimiento climático 350, org.

Si bien Hawái es el primer estado en declarar una emergencia climática, se han realizado unas 1, 943 declaraciones de emergencia en 34 países y la Unión Europea, según el Proyecto de Movilización Climática .

Según las cifras, ha habido 144 declaraciones por debajo del nivel estatal, lo que representa el 12% del país. La primera emergencia climática fue declarada por Hoboken, Nueva Jersey, el 1 de noviembre de 2017.

Hawái es un archipiélago que consta de ocho islas principales, varios atolones y varios islotes más pequeños, ubicados en el medio del Océano Pacífico a más de 2,000 millas de la costa de California. Los científicos del clima dicen que tormentas más frecuentes y poderosas azotarán las islas en los próximos años.

Leer más: Japón dona 1.5 millones de dólares a Guatemala para mejor su distribución de vacunas de COVID-19

Las lluvias extremas no solo dañarán la tierra, sino que también suponen un mayor riesgo para los arrecifes de coral de Hawái, que son fundamentales para el ecosistema y la economía del estado.

Los arrecifes de coral protegen sus costas pobladas de las marejadas oceánicas masivas y de las tormentas tropicales, un beneficio que el Servicio Geológico de Estados Unidos valora en más de $ 860 millones al año.

Agregando el turismo, la pesca, el valor cultural y otros factores, los arrecifes del estado valen más de $ 33 mil millones, según un estudio financiado por la NOAA.

La AP contribuyó a este informe

Relacionados

Google Earth muestra 40 años de devastador cambio climático

Google Earth agrega video para mostrar cambio climático

Extinción de los animales más grandes de América del Norte probablemente fue causada por el cambio climático