Anuncian cambio en formulario imprescindible para los ganadores de la Lotería de Visas

·6  min de lectura

Si eres uno de los ganadores del sorteo de Lotería de Visas — el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad para el año fiscal 2023 (DV-2023) totalmente gratuito—, solo tienes que enviar el formulario de solicitud de visa de inmigrante DS-260 al Centro Consular de Kentucky (KCC).

Pero es vital que arranques este proceso cuanto antes para llegar a tiempo, aunque sin apresurarte porque si cometes errores puedes perder la potencial preciada green card.

La única manera de verificar si has sido seleccionado como uno de los beneficiarios del sorteo, que cada año otorga 55,000 tarjetas de residencia permanente de forma aleatoria, es a través de la página web oficial del Departamento de Estado Entrant Status Check (ESC).

La verificación de estado de entrada de la visa de diversidad electrónica está disponible desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2023.

Lotería de Visas 2023: Cómo verificar resultados si ganaste una de las codiciadas 55,000 green cards

Proceso enviar formulario

Puede acceder al DS-260 desde el sitio web del Centro de Solicitud Electrónica Consular (CEAC, por sus siglas en inglés): Immigrant Visas.state.gov. Haz clic en “Enviar solicitud de visa y documentos civiles”. También, puedes acceder a través de la página web web de la embajada o consulado de EEUU donde solicitas la visa.

Tras enviar el formulario DS-260, el centro de procesamiento de Kentucky verificará todos los datos para programar una entrevista de visa una vez reflejado en el Boletín de Visas.

El Departamento de Estado comunica que no hay que enviar al KCC ningún otro documento de respaldo junto con el formulario de solicitud DS-260 ni para el solicitante ni para los miembros de la familia que lo acompañan.

Una vez el formulario ha sido procesado, recibirás instrucciones sobre cómo enviar los documentos requeridos.

Hasta que no envíes las copias escaneadas de todos los documentos de respaldo requeridos, siguiendo las pautas establecidas, no se programará la entrevista de visa en la embajada o consulado. Hay que aportar los documentos del solicitante y todos los miembros de la familia acompañantes.

Si no puedes obtener un documento concreto, explica la causa a través de un documento en formatos .jpeg o .pdf, y envíalo al correo electrónico KCCDVDocuments@state.gov, añadiendo el número del caso en la línea de asunto.

También hay que enviar cualquier traducción requerida de los documentos originales o copias certificadas de los documentos requeridos.

Es importante recalcar que el día de la entrevista en la embajada o consulado, donde se realiza la solicitud de visa, los ganadores de la lotería deben llevar todos los documentos de respaldo requeridos, incluidas las traducciones.

Consejos para pasar con éxito la entrevista en consulado o embajada para sacar la visa americana

Lista de documentos

Todos los documentos en papel o la correspondencia enviada por correo al KCC serán destruidos.

Certificado de nacimiento original de formato largo, emitido por el registro de nacimiento oficial en el país de nacimiento con la fecha, el lugar de nacimiento, nombre de los padres y la filiación del solicitante. No aceptan certificados de nacimiento de formato corto.

Si no puedes obtener este documento, consigue una declaración certificada de la autoridad gubernamental correspondiente que indique la razón por la cual el registro de nacimiento no está disponible.

En este caso, además hay que presentar evidencias secundarias:

  • Certificado de bautismo con la fecha, el lugar de nacimiento y los nombres de los padres.

  • Documento de adopción, si es el caso.

  • Declaración jurada de un pariente cercano, preferiblemente la madre del solicitante con la fecha y el lugar de nacimiento, nombre de los padres y el apellido de soltera de la madre.

Expediente judicial y penitenciario de cada delito, aunque se haya beneficiado de una amnistía, indulto o acto de clemencia.

Expediente militar de quienes hayan servido en las fuerzas militares de cualquier país.

Certificado policial de todos los solicitantes a partir de los 16 años, expedido por la autoridad policial correspondiente. Debe abarcar todo el periodo de residencia en ese país e incluir todos los arrestos, motivo y disposición de cada caso del que haya un registro.

Estos certificados caducan después de dos años, a menos que haya sido emitido desde su país de residencia anterior y no haya regresado allí desde que se emitió el certificado policial.

Fotocopia de la página de datos biográficos de un pasaporte vigente, del solicitante y los miembros de la familia. También, hay que llevar el pasaporte original a la entrevista de visa en la embajada o consulado estadounidense.

Si eres cubano y participaste en la Lotería de Visas 2023 pudieras recibir buenas noticias

Errores más comunes

Las reglas del Departamento de Estado son estrictas: Si no sigues las instrucciones, quedas descalificado.

Errores en nombres, apellidos y fecha de nacimiento, pueden anular la visa si son graves. Si cometes pocos errores e insignificantes, puede ser que el funcionario no le dé tanta importancia.

Rellenar el formulario en una página que no sea la web oficial es un error bastante común que anula las solicitudes, según indican las autoridades. El gobierno informa que el trámite es totalmente gratuito y que cualquier lugar en línea que solicite dinero por rellenar el formulario y por recibir el número de confirmación, es fraude.

Hay que proporcionar los nombres y la información del cónyuge e hijos del solicitante al aplicar a la visa. Si no lo haces, o si los incluyes y luego no viajan, la solicitud es descalificada. También, te niegan la visa en la entrevista cuando agregas miembros adicionales.

Si durante la entrevista estás en proceso de divorcio, pero oficialmente todavía estás casado y no tienes los papeles oficiales del divorcio, te rechazan la visa al indicar que tu estado civil es divorciado.

Fotos inapropiadas. Las fotos para el programa de Lotería de Visas DV-2023 tienen que cumplir con los requisitos del Departamento de Estado en cuanto a nitidez, brillo de la foto, posición de la cabeza, entre otros. Verifica si tu foto cumple con los requisitos a través de su herramienta oficial.

No todos los países están incluidos en la lotería de visas, y muchos solicitantes participan en el sorteo desde un país que no es el suyo. Solo eres elegible según tu país de origen, no el país de residencia en el momento de participar en la lotería. También, puedes solicitar la visa reclamando el país de nacimiento de los padres o de tu cónyuge.

La mayoría de los países son elegibles excepto Bangladesh, Brasil, Canadá, China continental, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido y Vietnam.

Presentar la solicitud tarde. Muchas personas envían la solicitud en los últimos días del periodo de presentación, lo que hace que lean deprisa las instrucciones sin prestar mucha atención. Dicen los abogados que detalles muy pequeños pueden descalificarte del programa. Muchos solicitantes no revisan con detalle la solicitud antes de enviarla, por lo que cometen errores que los descalifican.