Harvey Weinstein suma cuatro nuevas denuncias, una por presunta agresión sexual a una menor

Harvey Weinstein cumple desde el pasado marzo una condena a 23 años de cárcel, tras haber sido declarado culpable por diversos casos de violación y abuso, y ha sido denunciado nuevamente en las últimas horas por otros cuatro presuntos delitos sexuales, uno de ellos cometido contra una menor.

Una de las víctimas tenía 17 años en el momento de su presunto ataque, que habría ocurrido en 1994, según la información obtenido por The Hollywood Reporter en base a las denuncias presentadas ante una corte de Nueva York.

La supuesta violación de esta joven habría tenido lugar cuando ella estaba tratando de abrirse paso en el mundo del espectáculo, según figura en la documentación. Las otras tres acusaciones incluyen denuncias de supuestos ataques sexuales en 1984, 2008 y 2013.

En la demanda también figuran como acusados el hermano de Harvey Weinstein, Bob Weinstein, Miramax y Disney, al señalar que "sabían o deberían haber sabido" que el productor tenía "una propensión" a desarrollar una conducta sexual inapropiada aprovechándose de su posición de poder para atraer a los aspirantes a participar en la industria del cine. "Visitaba y se reunía con actrices en sus apartamentos, habitaciones de hotel y oficinas con el pretexto de discutir oportunidades de negocios para acosarlas, maltratarlas y violarlas", señala el escrito.

La mujer que hoy alega que el exproductor de Hollywood la violó en 1994 cuando tenía 17 años, tiene hoy 43. Según la denuncia, uno de los asociados de Weinstein organizó una reunión entre ambos que tuvo lugar en una habitación de hotel donde se encontraba el magnate. Cuando ella entró en la habitación, asegura que Weinstein ya estaba desnudo y, según afirma, éste "insistió en que para que él le consiguiera trabajo, ella tenía que complacerlo sexualmente". Aunque dice haber rechazado sus demandas, la mujer alega que la obligó a quitarse la ropa y la violó.

Antes de salir de la habitación, añade que también la amenazó con que si le contaba a alguien sobre su encuentro, no solo se aseguraría de que ella no pudiera actuar en ninguna película sino que también se encargaría de que la agredieran físicamente a ella y a su familia.

Una segunda denunciante, de 70 años, afirma que Weinstein abusó sexualmente de ella en 1984 cuando tenía 34. Apunta que el incidente ocurrió en Francia durante el Festival de Cine de Cannes y dice que tuvo lugar cuando ella acompañó a una amiga suya, que trabajó con Weinstein, a una reunión con el productor. Afirma que el acusado la llevó a una de sus suites en el Hotel Barrière Le Majestic en la ciudad francesa y "la inmovilizó contra la puerta principal de la habitación" antes de agredirla sexualmente. Después de contarle a su amiga sobre lo sucedido, ésta le recomendó que mantuviera silencio, ya que, de lo contrario, sería "excluida de la industria".

Una tercera mujer, de 38 años, alega que Weinstein la violó en 2008 cuando tenía 26. Sostiene que intentó seducirla en Cipriani's, en la ciudad de Nueva York, prometiéndole trabajo y un ascenso en su carrera. Después de presentarse a una reunión de "negocios" con Weinstein en su departamento de Soho, afirma que él la amenazó con no poder abandonar el departamento "a menos que ella hiciera lo que él quería". Fue entonces cuando, según sus dichos, la habría violado.

Una cuarta supuesta víctima, de 35 años, denuncia que Weinstein la violó en 2013, a sus 28. Después de reunirse con él en el Festival de Cine de Venecia, la mujer fue invitada a su oficina aparentemente para una audición organizada por uno de sus secretarios. La prueba nunca se celebró, pero la joven y una amiga suya se reunieron con él y su secretaria para cenar unos meses después. Después de la cena, la mujer afirma que el exproductor le pidió que pasara por su habitación alrededor de la medianoche, y ella acudió pero con su amiga. Después de una conversación sobre propuestas de trabajo, las mujeres afirman que el magnate convenció a su amiga de que se fuera para que pudiera tener una charla "individual" con ella. Luego, la obligó a practicar sexo oral.

Weinstein ha sido acusado de delitos sexuales por más de cien mujeres. En febrero, un jurado popular lo declaró culpable de dos de los cinco posibles cargos criminales que enfrentó en su juicio en el condado de Nueva York. Actualmente, el exproductor se encuentra en confinamiento solitario en el Penal Correccional de Wende en el Condado de Erie, Nueva York, después de dar positivo en un test de coronavirus.