Harvard sorprende con el nuevo capellán jefe, que es ateo

·2  min de lectura
Greg Epstein, nuevo capellán principal de la Universidad de Harvard (Arnfinn Pettersen (CC BY-SA 2.0))
Greg Epstein, nuevo capellán principal de la Universidad de Harvard (Arnfinn Pettersen (CC BY-SA 2.0))

La Universidad de Harvard, que fue fundada con la misión de educar a un clero que ministraría a los primeros peregrinos puritanos en Nueva Inglaterra, tiene su primer capellán principal que no expone ninguna creencia en ningún tipo de dios.

Greg Epstein, un humanista que se ha desempeñado como capellán humanista en Harvard desde 2005, ha ayudado a establecer el humanismo como un elemento bien financiado y altamente visible entre las numerosas organizaciones religiosas de la institución, algunas de las cuales se remontan a los inicios de la universidad. Fue elegido para la presidencia de la organización de capellanes de la universidad por sus más de 30 miembros, que representan múltiples religiones y denominaciones, abrumadoramente teístas.

Como dijo en un perfil del New York Times publicado cuando se anunció su elección, Epstein asume un papel activo como capellán tanto en Harvard como en el MIT, y que tiene un atractivo particular para los "refugiados religiosos", es decir, "la gente criada en hogares observadores que llegan a la universidad buscando un significado espiritual de forma menos rígida”.

En un hilo de Twitter compartiendo la noticia de su anuncio, Epstein expresó su gratitud a sus compañeros capellanes por elegirlo.

"Gracias especialmente a mis increíbles colegas de @HarvardChaplain", escribió mientras compartía el perfil del New York Times. “Esta historia trata realmente sobre ellos y sobre la importancia de nuestro trabajo común, que es más importante que nunca en estos tiempos”.

“Gracias a las instituciones humanistas que me inspiraron en este camino de más de 20 años. No estaría aquí si no fuera por ti; significas mucho para muchos de nosotros".

Epstein es el autor de Good Without God: What a Billion Nonreligious People Do Believe, que se enmarca como una reacción humanista contra la "hostilidad e intolerancia" de las obras de los combativos "nuevos ateos" como Richard Dawkins y Christopher Hitchens.

Leer más: EEUU bombardea blanco de ISIS en Afganistán

"Las personas tolerantes e imparciales de todas las religiones o de ninguna no se detienen en la cuestión de si podemos ser buenos sin Dios", escribe Epstein en la introducción del libro. "La respuesta es sí. Millones y millones de personas lo son, todos los días. Sin embargo, la pregunta de por qué podemos ser buenos sin Dios es mucho más relevante e interesante. Y la cuestión de cómo podemos ser buenos sin Dios es absolutamente crucial. Esas son las preguntas de este libro, las preguntas esenciales formuladas y respondidas por el humanismo".

Relacionados

Cornel West abandona Harvard con una carta que ataca el racismo y la ‘podredumbre espiritual’ en la universidad

Diseñadora de vacunas lleva sus investigaciones a Harvard

Golpear a niños afectaría su desarrollo cerebral, revela estudio de Harvard

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.