Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Harvard y el MIT demandan al gobierno de Trump por la nueva norma para estudiantes extranjeros

Las prestigiosas universidades buscan anular la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar las visas de estudiantes extranjeros que siguen cursos online

WASHINGTON.- La prestigiosa Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron hoy la presentación de una demanda ante la Justicia para anular la decisión del gobierno de Donald Trump de revocar las visas de estudiantes extranjeros que siguen cursos online.

"Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación", dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la institución.

Anteayer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que los estudiantes extranjeros no podrán permanecer en Estados Unidos este otoño boreal, si sus universidades dan solo clases online. Aquellos que no tomen clases presenciales, deberán salir del país o pueden arriesgarse a ser deportados, según la nueva norma.

"La orden cayó sin previo aviso, su crueldad solo fue superada por su imprudencia. Parece que fue diseñada a propósito para presionar a los institutos de educación superior y universidades para que abran sus aulas en el campus para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros", dijo el presidente de Harvard, Larry Bacow dijo en un comunicado.

"Esto llega en un momento en que Estados Unidos ha establecido récords diarios para la cantidad de nuevas infecciones, con más de 300.000 casos nuevos reportados desde el 1 de julio", añadió Bacow.

Vivir en Washington D.C.: "Me dijeron que era demasiado argentino, que me vuelva"

Hay más de un millón de estudiantes extranjeros en colegios y universidades de Estados Unidos, y muchas escuelas dependen de los ingresos de los estudiantes extranjeros, que a menudo pagan la matrícula completa.

Harvard anunció el lunes que solo permitirá que el 40% de sus estudiantes universitarios regrese al campus este otoño en medio de la pandemia de coronavirus, mientras que otros estudiantes continúan aprendiendo de forma remota.

Ridículo, según Trump

Trump, tildó ayer de "ridícula" la decisión de la Universidad de Harvard de dictar sus cursos de manera virtual en el otoño, debido a la pandemia.

"Pienso que es ridículo. Creo que es una salida fácil. Y creo que deberían avergonzarse", dijo Trump en una discusión en una mesa redonda en la Casa Blanca, durante la cual llamó a las escuelas y universidades a reabrir el próximo semestre.

Coronavirus. Reuniones, viajes y contacto con cientos de personas: cómo fueron los últimos días de Bolsonaro

Trump, en plena campaña de reelección para los comicios de noviembre, promueve la reapertura del país, sin importar el actual incremento de los contagios, particularmente en el sur y el oeste. "Todos lo quieren. Las madres lo quieren. Los padres lo quieren. Los chicos lo quieren. Es hora de hacerlo", dijo.

"Queremos abrir nuestras escuelas, queremos abrirlas rápidamente, hermosamente, en el otoño", añadió.

Agencias AFP y Reuters