Hartos de los políticos, la mayoría de peruanos no tiene claro por quién votar: sondeo

Una persona toca una bandera de Perú, después de que Francisco Sagasti del Partido Morado fue nombrado presidente interino por el Congreso, en Lima, Perú.

LIMA, 19 nov (Reuters) - A cinco meses de las elecciones, la mayoría de los peruanos no sabe por quién votar en las elecciones presidenciales, molestos con la política tradicional en un país que ha tenido cuatro jefes de Estado en tres años, según una encuesta publicada el jueves.

La encuesta de la firma Ipsos Perú dijo que un 35% de peruanos afirma que no apoyará a ningún candidato o que no sabe por quien votar en las elecciones del 11 abril, cinco puntos porcentuales más que en un sondeo de octubre.

"Las protestas han influido", dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, durante una conferencia con la prensa extranjera. "Las protestas han hecho que la gente este mirando el momento político y la verdad que los líderes políticos no han tenido un rol descollante", agregó.

"Puede ser temporal, veremos que pasa en diciembre, probablemente disminuya un poco", manifestó Torres.

Perú transitó por uno de sus peores crisis políticas en los últimos días, con la renuncia del presidente interino Manuel Merino presionado por protestas ante la impopular decisión del Congreso opositor de destituir al mandatario centrista Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción.

El martes, asumió al poder el legislador Francisco Sagasti del centrista Partido Morado, en busca dejar atrás las protestas que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

Ipsos dijo sin embargo que el partido del presidente interino capitalizó el enojo de las calles y su aspirante presidencial Julio Guzmán avanzó en la intención de voto.

Guzmán escaló al segundo lugar de las preferencias, pero tiene una intención de voto de un 7%, detrás del aspirante presidencial y líder en los sondeos George Forsyth, un exjugador de fútbol, quien fue el que perdió más apoyo, según Ipsos.

El respaldo a Forsyth, quien fue alcalde de un populoso distrito limeño, cayó a un 16% en noviembre desde un 23% de intención de voto en septiembre, dijo la encuesta.

Guzmán "pasa al segundo lugar en nuestra dispersa intención de votos, puede ser porque lo capitalizó, fue el primero que salió a marchar y también porque el Partido Morado ha tenido mas visibilidad estos días", explicó Torres.

Pero el ascenso de Guzmán dependerá de la actuación de Sagasti en el Gobierno, que tiene que librar una lucha contra la pandemia, una economía en recesión y las demandas de las protestas. "No sabemos si lo va ayudar o perjudicar", dijo.

Otros candidatos que perdieron apoyo -que habían respaldado la expulsión de Vizcarra- fueron el militar retirado Daniel Urresti y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que bajaron a un 6% y un 5% en las preferencias, respectivamente.

En tanto la candidata de izquierda Verónika Mendoza, que participó en las elecciones del 2016, subió a un 6%.

El sondeo de Ipsos fue realizado a 1.207 personas el 16 de noviembre y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)