Harris visita la frontera con México para atestiguar efectos de la migración

·2  min de lectura
Kamala Harris
Kamala Harris

CIENTOS de miles de migrantes, la mayoría de Centroamérica, han intentado cruzar a Estados Unidos en los últimos meses, lo que provocó duros cuestionamientos de los republicanos de que el enfoque más humano del presidente Joe Biden hacia la inmigración ha generado una crisis fronteriza en lugar de prevenirla.

En ese contexto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó este viernes la frontera sur del país para ver los “efectos” de la migración irregular, tras viajar a Guatemala y México para ver las “causas”, y en medio de críticas de los republicanos por la gestión demócrata. Esta visita se trata de “mirar los efectos de lo que hemos visto que está pasando en Centroamérica”, afirmó.

Harris viajó a la región a principios de junio tras ser encargada por Biden de supervisar los esfuerzos diplomáticos con Guatemala, Honduras, El Salvador y México para atender lo que Washington describe como la “raíz” del éxodo al norte: la pobreza extrema, la violencia, la corrupción y el impacto del cambio climático.

“Estamos aquí hoy para abordar y hablar sobre lo que ha traído a la gente a la frontera de Estados Unidos, y nuevamente para continuar abordando las causas fundamentales que hacen que la gente se vaya y, a menudo, huya de su país de origen”, dijo Harris a llegar a El Paso, Texas.

También lee: Kamala Harris visitará frontera de EU con México

Durante su primera visita a la frontera con México, Harris se reunió con elementos de la patrulla fronteriza, asistentes de servicios legales para migrantes y organizaciones civiles. Además de acudir al puente internacional que se ubica entre Ciudad Juárez y El Paso.

La oficina de la vicepresidenta dijo que este es su primer recorrido desde que Biden le asignó el tema, pero señaló que Harris ha visitado varios puntos de la frontera californiana.

El viaje de Harris tiene lugar cinco días antes de que Trump visite con el gobernador de Texas, Greg Abbott, la frontera sur, convertida según el exmandatario en una zona “sin ley” desde la llegada al poder de Biden.

Las medidas de Trump redujeron el flujo de migrantes, pero durante el gobierno de Biden las detenciones batieron récords todos los meses desde marzo. En mayo, alrededor de 180,000 personas fueron arrestadas después de cruzar la frontera ilegalmente, un máximo en 15 años. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.