Harris sostiene conversaciones "sólidas" sobre corrupción en Guatemala, advierte a migrantes: "no vengan"

·3  min de lectura
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, saluda a su llegada al Comando Central de la Fuerza Aérea gutemalteca en Ciudad de Guatemala.

Por Sofia Menchu y Nandita Bose

CIUDAD DE GUATEMALA, 7 jun (Reuters) -La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el lunes que había mantenido conversaciones "sólidas" con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre la necesidad de combatir la corrupción y disuadir la migración centroamericana hacia el norte.

En una conferencia de prensa conjunta con Giammattei, Harris explicó que un grupo de trabajo estadounidense colaborará con fiscales locales para castigar la corrupción en la región.

La administración del presidente Joe Biden ha identificado a la corrupción como una causa subyacente de la pobreza y la violencia que impulsa a un número récord de centroamericanos a migrar hacia Estados Unidos.

Días antes de la visita de Harris a Guatemala -su primer viaje oficial al extranjero- surgieron diferentes opiniones sobre la lucha contra anticorrupción y Giammattei criticó a los activistas aupados por Washington.

"Tuvimos una conversación sólida, sincera y exhaustiva", aseguró Harris en la conferencia de prensa después de una reunión de tres horas con Giammattei.

"El presidente y yo discutimos la importancia de la lucha contra la corrupción y la importancia de un poder judicial independiente", agregó Harris. Washington ha criticado la destitución de un juez superior del tribunal superior de Guatemala, algo que, según Giammattei, fue un proceso legítimo.

El grupo de trabajo ya se había anunciado anteriormente, pero Harris ofreció más detalles y dijo que combinará recursos de los departamentos de Justicia, Estado y Tesoro.

Giammattei defendió su propio historial en la lucha contra la corrupción, argumentando que no había sido acusado de irregularidades y que la corrupción no era sólo un problema al que se enfrentan los políticos. La lucha contra el tráfico de drogas debe ser una parte integral de la lucha contra la corrupción, afirmó.

"NO VENGAS"

En el frente migratorio, el mandatario guatemalteco anunció un nuevo centro de procesamiento para migrantes enviados de regreso desde México y Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes guatemaltecos abandonan su país debido a la pobreza, sostuvo, y provienen de algunos municipios rurales. Harris advirtió que los guatemaltecos no deberían emprender el peligroso viaje hacia el norte.

"No vengas. No vengas. Estados Unidos seguirá haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras", dijo. "Si vienes a nuestra frontera, te harán retroceder".

La demócrata Harris respondió a las preguntas sobre las críticas republicanas de que no había hecho lo suficiente para detener la migración en el corto plazo, diciendo que estaba trabajando sobre el terreno en Guatemala.

"Simplemente me concentro en ese tipo de trabajo en lugar de grandes gestos", precisó.

El gobierno de Biden también reveló el lunes detalles de otro grupo de trabajo de fiscales para combatir el tráfico de personas en Centroamérica y México.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha reuniría los recursos del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional contra "los grupos de tráfico y trata de personas más prolíficos y peligrosos" de la región.

Sin embargo, el impulso de Washington para abordar las "causas fundamentales" de la migración en El Salvador, Guatemala y Honduras se ha visto socavado por una reacción violenta contra los organismos anticorrupción que Estados Unidos considera independientes, pero que las élites locales dicen son parciales.

Harris también se reunirá con líderes de la sociedad civil y empresarios en Guatemala y luego irá a México. Las prioridades incluyen el desarrollo económico, el clima, la inseguridad alimentaria y los problemas que enfrentan las mujeres, dijo la Casa Blanca.

Ha habido críticas de algunos funcionarios en Guatemala y México sobre el momento y el impulso de la misión de Harris, con las conversaciones en México programadas para el martes, poco después de las elecciones intermedias en el país.

Harris confirmó que Estados Unidos suministraría medio millón de vacunas contra el COVID-19 a Guatemala y aportaría 26 millones de dólares para combatir la pandemia del coronavirus.

(Escrito por Diego Oré; Editado por Abraham González)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.