Harris propone a APEC meta común para reducir emisiones de sector energético

Bangkok, 19 nov (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, propuso este sábado establecer un objetivo común para reducir las emisiones de carbono del sector energético en las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), cuya cumbre anual de líderes terminó hoy en Bangkok.

Según un comunicado de la Casa Blanca, dado que casi todos los miembros de APEC ya se han comprometido con el cero neto o la neutralidad de carbono, Harris también sugirió que el foro establezca una meta para reducir las emisiones de metano.

"Además, dijo a los líderes que Estados Unidos presentará una nueva iniciativa sobre una transición energética justa", señala la nota.

En una ceremonia donde, en nombre de Estados Unidos, aceptó formalmente la organización de APEC 2023 tras el ciclo presidido por Tailandia, Harris afirmó a los líderes de las otras 20 economías del bloque que "Estados Unidos utilizará su año anfitrión de APEC para establecer nuevas y ambiciosas metas de sostenibilidad".

El viernes, la vicepresidenta estadounidense anunció que la sede de la próxima cumbre de APEC será la ciudad de San Francisco, en California, un "estado conocido por la innovación económica".

"Durante nuestro año anfitrión, Estados Unidos continuará enfocándose en el crecimiento económico sostenible, construyendo sobre la base sólida que Tailandia ha establecido en 2022. En particular, trabajaremos con las economías de APEC para hacer nuevos compromisos de sostenibilidad y descarbonización", afirmó.

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que incluye a Estados Unidos y Rusia, concluyeron este sábado su cumbre con un inesperado comunicado conjunto, en el que la mayoría" de los miembros condenó la "agresión" rusa, aunque el texto reconoce que existen "otros puntos de vista".

Creado en 1989, APEC abarca a 2.900 millones de personas -el 38 % de la población mundial-, con un PIB combinado de 53 billones de dólares -equivalente al 61 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 24 billones de dólares, casi la mitad del comercio mundial.

(c) Agencia EFE