Harris, brevemente primera mujer en la presidencia de EEUU por examen a Biden

·2  min de lectura
Presidente de EEUU Biden y Kamala Harris en Washington

BETHESDA, EEUU, 19 nov (Reuters) -El presidente Joe Biden transfirió el poder brevemente a la vicepresidenta Kamala Harris el viernes cuando fue anestesiado para una colonoscopia rutinaria, lo que la convirtió momentáneamente en la primera mujer en ostentar el poder presidencial en la historia de Estados Unidos.

Biden, un demócrata, alertó a los líderes del Congreso del traspaso de poder a las 1510 GMT y retomó el control a las 1635 GMT, dijo la Casa Blanca.

El presidente se sometió a su examen físico anual en el hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden habló con Harris y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, después del procedimiento y que estaba "de buen humor".

El traspaso de poderes de Biden se produjo mientras estaba anestesiado para la colonoscopia. Harris trabajó desde su oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca durante el breve lapso, dijo Psaki.

Harris es la primera mujer que ocupa la vicepresidencia de Estados Unidos, por lo que ninguna mujer había sido presidenta en los casi 250 años de historia del país.

El momento, aunque histórico, no cuenta como que una mujer haya ocupado la presidencia de Estados Unidos, dijo Debbie Walsh, directora del Centro para la Mujer Estadounidense y la Política, un grupo de investigación.

Pero sí refuerza que "por primera vez una mujer es la persona número uno en la línea de sucesión", dijo. "Todavía no es la presidencia, todavía no se superado esa barrera".

El poder presidencial ya había sido transferido al vicepresidente antes, cuando el presidente George W. Bush se sometió a colonoscopias en 2002 y 2007.

Biden, que cumplirá 79 años el sábado, es la persona de mayor edad que asume la presidencia de Estados Unidos. Aunque se ha especulado sobre si se presentará a la reelección en 2024, ha dicho que espera buscar un segundo mandato de cuatro años junto a Harris.

Biden ha prometido ser más transparente sobre su salud que su predecesor Donald Trump. El republicano visitó Walter Reed en 2019 por un motivo no revelado que una exsecretaria de prensa, Stephanie Grisham, reveló más tarde que era para una colonoscopia.

(Reporte de Jeff Mason; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.