Red de DDHH: Harris "escuchó" mensaje sobre necesidad de humanizar frontera

·2  min de lectura

Tucson (AZ), 25 jun (EFE News).– “La vicepresidenta Kamala Harris realmente nos escuchó, escuchó nuestro mensaje de la necesidad de cambiar la narrativa y de humanizar la frontera”, dijo hoy viernes Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

García formo parte de un grupo selecto de activistas y miembros de la comunidad que hoy tuvieron la oportunidad de reunirse con Harris durante la primera visita oficial de la vicepresidenta a la frontera con México en El Paso, Texas.

El activista dijo que por un momento temió que todo se iba a tratar de un “teatro político”, pero que sus temores se desvanecieron al ver cómo la vicepresidenta estuvo muy atenta durante la reunión, escuchando sus puntos de vista, así como las historias y posibles soluciones que le fueron presentadas.

“Tuvimos la oportunidad de expresarle que antes de que pensemos en cambiar políticas y estrategias, debemos cambiar la manera en que hablamos de los migrantes y de la frontera; debemos cambiar esa narrativa”, dijo el director de BNHR durante una conferencia de prensa al término de la reunión con la vicepresidenta Harris.

Puntualizó que no es cierto que las personas que están cruzando la frontera son “criminales y miembros de la Mara Salvatrucha”, y que por ello no hay necesidad de construir muros. Sostuvo que quienes están llegan hasta esta frontera son padres, madres y niños que están huyendo de la violencia y la pobreza.

Agregó que a Harris le agradó mucho el concepto de que la frontera entre Estados Unidos y México es la “nueva Isla Ellis”.

La Isla Ellis, fue la primera estación federal de inmigración de Estados Unidos en el puerto de Nueva York, que operó entre 1892 y 1954, donde fueron procesados más de 12 millones de inmigrantes que llegaban en barcos.

“Esta frontera es la nueva Isla Ellis. Se debe dar la bienvenida a los migrantes y se debe reconocer la gran contribución de los inmigrantes a la construcción de este país en el pasado, y de que van a seguir construyendo este país en el futuro”, dijo García.

El activista indicó que aunque fue una reunión breve espera que esta no sea la última vez que puedan reunirse con la vicepresidenta y juntos poder plantear soluciones a la crisis humanitaria que se vive en la región.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.