Harris abogará el domingo en Florida por el derecho a aborto en EEUU

Washington, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abogará el domingo en Florida a favor del derecho al aborto con motivo del 50 aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo por la que fue legalizado y que fue revocada por la misma corte en junio pasado.

Funcionarias de alto rango del Gobierno de EE.UU. indicaron que Harris pronunciará un discurso en Tallahassee, capital de Florida, para subrayar "la lucha continuada de la Administración centrada en el combate por los derechos reproductivos a nivel estatal".

Recordaron que "Florida es el tercer estado más poblado del país" y que está en "la primera línea" en lo que se refiere a la lucha para defender el acceso al aborto, ya que "desafortunadamente ilustra" lo que hay en juego en este momento.

"El año pasado los responsables republicanos de Florida aprobaron un veto al aborto sin excepciones para la violación o el incesto que amenaza a los proveedores de servicios de salud por hacer su trabajo", indicaron.

Además, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha anunciado que impondrá restricciones al acceso a la píldora abortiva, que, según recordaron las funcionarias, fue aprobada por primera vez por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) hace más de dos décadas.

A principio de este mes, la FDA actualizó su normativa sobre las píldoras abortivas de mifepristona para permitir su venta en las cadenas de farmacias, como CVS o Walgreens.

Las nuevas directrices establecen que las farmacias pueden ofrecer el medicamento si ha sido recetado por un médico y cumplen ciertos requisitos, a diferencia de lo que ha sucedido hasta el momento, cuando solo los facultativos y clínicas certificadas podían dispensarlo.

Sin embargo, este miércoles, la Agencia para la Administración de Atención Médica de Florida (AHCA) ha enviado un recordatorio puntualizando que las píldoras abortivas continúan por ley prohibidas en las farmacias y que las infracciones podrían generar "sanciones penales".

Las funcionarias de la Casa Blanca anticiparon que Harris abogará en su discurso por una legislación nacional que ampare los derechos reproductivos y "dibujará un contraste entre el enfoque extremo de los republicanos hacia la salud reproductiva y el de la Administración Biden-Harris".

Adelantaron que la vicepresidenta resaltará que los derechos reproductivos tratan sobre la libertad e instará a los estadounidenses a unirse a la lucha del Gobierno federal para protegerlos.

En paralelo, las fuentes informaron de que el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), Xavier Becerra, iniciará mañana, jueves, un viaje a Minesota, "un estado que sigue permitiendo abortos y que trabaja para expandir el acceso a la atención reproductiva", donde se verá con pacientes y proveedores de cuidados sanitarios.

Durante su viaje, acudirá a una clínica de la organización Planned Parenthood que facilita abortos y otros servicios de salud a mujeres de Minesota y de otros estados próximos como Wisconsin.

El viernes, Becerra se trasladará a Wisconsin, donde está prohibido el aborto y tiene previsto visitar a una clínica de planificación familiar que ya no puede ofrecer este tipo de servicios.

Con estas acciones el Gobierno del presidente Joe Biden conmemora esta semana el 50 aniversario este domingo de la sentencia del Supremo "Roe contra Wade" por la que se legalizó el derecho al aborto en 1973 y que fue revocada el junio pasado por la misma corte, que actualmente tiene una amplia mayoría conservadora.

Ese día, Biden emitirá un comunicado y una proclamación sobre la salvaguarda de los derechos reproductivos. Además, el HHS prevé publicar un informe en el que dará detalles de las medidas del Gobierno al respecto.

(c) Agencia EFE