Harris y 15 líderes del Caribe hablan de narcotráfico y cambio climático

·2  min de lectura

Washington, 29 abr (EFE).- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se reunió este viernes con 15 líderes del Caribe para estrechar su colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático, entre otros temas.

Harris intervino al comienzo de la reunión y mencionó la posibilidad de que Washington incremente su asistencia económica para combatir el tráfico de drogas y armas, un tema de especial preocupación para el Caribe.

Además, reiteró el compromiso de EE.UU. para combatir el cambio climático y acelerar la transición hacia un modelo económico basado en energías limpias.

"Para muchos en esta región, hay una amenaza existencial a la que nos enfrentamos de manera colectiva que es el cambio climático", aseveró la vicepresidenta.

Los países del Caribe son de los más afectados por el cambio climático pese a sus bajas emisiones y, de hecho, en las últimas tres décadas las temperaturas han aumentado entre 0,1 y 0,2 grados centígrados, según el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de la ONU.

Aludiendo a esa realidad, Harris reiteró que EE.UU. está comprometido a superar esos desafíos junto al Caribe.

Asimismo, la vicepresidenta adelantó que durante la reunión esperaba hablar con los líderes del Caribe sobre cómo Washington puede ayudar a su recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, que detuvo el turismo.

La reunión se celebró de manera virtual y mientras la vicepresidenta hablaba se pudo ver en la pantalla los rostros de los líderes caribeños.

A la reunión acudieron los presidentes o primeros ministros de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, República Dominicana, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, detalló a Efe la oficina de la vicepresidenta.

También acudió un representante de Santa Lucía y la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett.

(c) Agencia EFE