Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hariri, de vuelta en Beirut, asiste al desfile del día de la independencia

En la imagen Saad al-Hariri, que había anunciado su dimisión como primer ministro desde Arabia Saudí, llega a un desfile militar para celebrar la independencia del Líbano en el centro de Beirut, Líbano, 22 de noviembre de 2017. REUTERS/Mohamed Azakir

BEIRUT (Reuters) - Saad al-Hariri asistió el miércoles a las celebraciones del día de la independencia en Beirut después de volver al Líbano por primera vez desde que renunció como primer ministro en una transmisión televisiva desde Arabia Saudí.

Hariri, cuya repentina dimisión el 4 de noviembre lanzó al Líbano a una crisis, voló a Beirut el martes por la noche. Se unió al presidente Michel Aoun y al presidente del Parlamento, Nabih Berri, en un desfile militar en el centro de Beirut.

Autoridades estatales libanesas y políticos importantes cercanos a Hariri dijeron que Riad le obligó a renunciar y le retuvo en el reino, pero tanto Arabia Saudí como Hariri lo han negado. La renuncia sorprendió incluso a los ayudantes de Hariri.

Hariri, aliado tradicional de Arabia Saudí, mencionó el temor a ser asesinado en su discurso de dimisión y atacó a Irán y a su poderoso aliado chií libanés Hezbolá por generar conflictos en el mundo árabe.

El regreso de Hariri al Líbano tiene lugar tras una intervención de Francia. Todavía no está claro si mantendrá su renuncia o la anulará. Antes de su llegada el martes, Hariri dijo que declararía su "situación política" en Beirut.

Aoun ha dicho que no considerará la dimisión de Hariri hasta que vuelva a Beirut y lo haga en persona. Se espera que Hariri se reúna con Aoun en el palacio presidencial este miércoles.