Hardy listo para su primera oportunidad al frente del Jazz

JAZZ-HARDY (AP)
JAZZ-HARDY (AP)

Will Hardy conocía algo del funcionamiento interno del Jazz de Utah antes de convertirse en el entrenador más joven que haya actualmente en la NBA.

Claro, aquella experiencia anterior fue en 2009, cuando Hardy era un becario.

Antes de su último año en el Williams College, trabajó ocho semanas en el departamento de operaciones empresariales y pasó sus mañanas con el Jazz, las tardes con los Salt Lake Bees —filial de la Triple A a los Angelinos de Los Ángeles— y sus noches en el gimnasio de rehabilitación por una cirugía de cadera.

Una de sus primeras asignaturas consistió en dar recorridos turísticos por el Vivint Arena, un edificio al que nunca había ingresado antes de su pasantía. Eso no lo contuvo —y su habilidad para adaptarse en el momento ahora podría serle útil al Jazz.

“Esos tours fueron realmente fueron una aventura”, reconoció Hardy. “Me estaba aprendiendo cómo era el edificio mientras avanzaba”.

El martes Utah presentó a Hardy como su nuevo entrenador. El coach de 34 años, quien fue asistente con los Celtics de Boston, será ahora líder en el banco de un equipo que se dirige a una reconstrucción con el astro Donovan Mitchell como su piedra angular.

Este cambio inició con la salida de Quin Snyder en junio tras ocho temporada. A ello le siguieron los canjes del tres veces Jugador Defensivo del Año Rudy Gobert y Royce O'Neale, y las llegadas de Malik Beasley, Jarred Vanderbilt y Patrick Beverly.

El equipo también selecciones de primera ronda del draft para continuar su reconstrucción.

Hardy está listo para seguir cualquier dirección en la que quieran ir el director ejecutivo del Jazz Danny Ainge y el gerente general Justin Zanik.

“Confío en Danny y Justin”, afirmó Hardy. “Su historial y su pasado hablan por sí solos. Pero han sido realmente abiertos y comunicativos conmigo y han colaborado en el proceso”.

La filosofía de entrenamiento de Hardy ganó la atención de Ainge y Zanik en el proceso de entrevistas. Ainge reveló que pidieron a Hardy hacer ejercicios para conocer su forma de operar en todo, desde los reportes de cazatalentos al plan de desarrollo de jugadores.

“Si, tiene 34 años, pero no se sintió como 34 para nosotros y realmente prestamos mucha atención a eso”, dijo Ainge, quien se sintió impresionado por la agudeza de los conocimientos de Hardy sobre el baloncesto. “Parecía muy maduro, muy preparado”.

Hardy superó a los entrenadores veteranos de la NBA Frank Vogel y Terry Stotts por el empleo en el extenso proceso que incluyó entrevistas finales con el propietario Ryan Smith y el dueño minoritario Dwyane Wade.