Harán funciones gratuitas de la Guelaguetza en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de que la celebración de la Guelaguetza, una celebración típica de Oaxaca, se lleve de manera distinta, el Gobierno capitalino informó que en el Zócalo de la Ciudad de México se harán funciones gratuitas de un documental de la festividad los días 30 de junio, 1 y 2, 7, 8 y 9 de julio.

Cabe mencionar que en la edición 2023 de la Guelaguetza, participarán hasta 49 delegaciones que representan a los 16 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano del estado, protagonistas de la riqueza de la historia y cultura de Oaxaca.

En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que un camión va a recorrer las 16 alcaldías dando a conocer la cultura que ofrece Oaxaca, principalmente para que los capitalinos sepan qué es la Guelaguetza.

"Y a todos los habitantes de la ciudad, acérquense a este camioncito que, a partir del lunes, va a ir recorriendo distintos lugares de la Ciudad de México, porque no solo queremos que se conozca qué es La Guelaguetza, sino la riqueza de la cultura oaxaqueña, que se conozca al pueblo, a los pueblos de Oaxaca, su riqueza cultural, su riqueza comunitaria, nuestro origen", mencionó.

Junto a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador, Salomón Jara, hizo la presentación de la Guelaguetza 2023 a realizarse el 17 y 24 de julio, donde hizo la invitación a los capitalinos y a turistas a disfrutarla.

El mandatario señaló que a diferencia de otras presentaciones, en esta ocasión se va a buscar regresar la identidad cultural a los pueblos, por lo que se contempla la participación de las delegaciones de las ocho regiones del estado.