La Haya hará pública la sentencia por las aguas del Silala el 1 de diciembre

Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- El próximo 1 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya, leerá, en audiencia pública, la sentencia del caso que mantiene en disputa a Chile y Bolivia por las aguas del Silala, un curso de agua dulce que nace en el Potosí y traspasa la frontera hacia territorio chileno.

“Durante todo el proceso el equipo jurídico de Chile trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional”, dijo la canciller de Chile, Antonia Urrejola, tras el anuncio por parte de la CIJ.

El caudal del Silala es relativamente pequeño, pero su localización en el desierto más árido del planeta, en Atacama, le da una importancia geoestratégica, cuyo uso y estatus será definido en el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

El 1 de abril comenzaron los alegatos de la defensa chilena ante el tribunal internacional, en un juicio que se alargó por 14 días.

El 6 de junio de 2016, Chile presentó su demanda contra Bolivia ante la CIJ, solicitando que dicho tribunal declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo.

Chile también solicitó a la Corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo.

(c) Agencia EFE