'Happy', la elefanta que mantienen aislada en un zoo de New York
Por Jessica Carrillo Mazzali – Nueva York, Estados Unidos
Happy es una elefanta de 47 años que vive desde 1977 en el zoológico del Bronx, ubicado en la ciudad de Nueva York. Y desde 2006, lo hace aislada de Maxine y Patty, las otras dos elefantas que hacen vida en el zoológico. Happy vive sola y en un espacio reducido, motivo por el que el grupo de defensa de los derechos de los animales Nonhuman Rights Project demandó al Bronx zoo.
Nonhuman Rights Project argumenta que Happy está “encarcelada ilegalmente” y que tiene derechos similares a los de un ser humano, por ello piden que sea reubicada en un santuario donde pueda socializar con otros elefantes y moverse más libremente.
Los elefantes son animales sociales, y durante 25 años, Happy había vivido en pareja con otro elefante llamado Grumpy. Pero en 2002, Grumpy murió luego de una pelea con Maxine y Patty. El zoológico separó a Happy de las otras elefantas y trajo a otro elefante llamado Sammie para brindarle compañía. Pero, en 2006, Sammie fue sometido a eutanasia después de una insuficiencia renal. Ese mismo año, el zoológico cerró su exhibición de elefantes cautivos.
Desde 2006 hasta el presente, para proteger a Happy de los otros elefantes y bajo la afirmación del director del zoológico Jim Breheny de que Happy es lo suficientemente feliz donde se encuentra, “El elefante más solitario del zoológico del Bronx”, ha vivido aislada, sin un verdadero compañero elefante, en un espacio de 1,15 acres (unos 4.700 metros cuadrados). “Happy pasa la mayor parte de su tiempo en el interior en una gran instalación con jaulas de elefantes, que es aproximadamente el doble de la longitud de los cuerpos de los animales. El público nunca ve esto”, relató The New York Post.
“Nuestros expertos dicen que, como todos los elefantes, Happy es un ser autónomo que evolucionó para caminar 20 millas (30 kilómetros) o más al día como miembro de un gran grupo social multigeneracional”, dijo en un comunicado el fundador de Nonhuman Rights Project, Steven Wise. “La totalidad de la exhibición de elefantes del zoológico proporciona mucho menos del 1% del espacio que recorrería en un solo día en la naturaleza”, explicó.
Sin embargo, los funcionarios del lugar dicen que Happy está contenta, y que podría sufrir al ser transferida a una instalación desconocida.
“Nonhuman Rights Project está explotando a los elefantes del zoológico del Bronx para promover su propia causa fallida en los tribunales mientras presentan argumentos legales absurdos y mentiras sobre nuestros elefantes, instalaciones y personal”, dijo el director del zoológico del Bronx, Jim Breheny.
Please join the Nonhuman Rights Project in rumbling for rights for #Happy at #TheBronxZoo. #RumbleForRights https://t.co/OW1GupJbHB
— Nonhuman Rights (@NonhumanRights) October 2, 2018
Breheny dijo que Happy no comparte los mismos corrales que los otros elefantes, pero que está en “contacto táctil y auditivo con ellos” y pasa varias horas al día interactuando con sus cuidadores, según un comunicado publicado en el sitio web del zoológico en 2016.
Si Happy dejara el zoológico del Bronx, podría ser llevada a alguno de los santuarios dentro de los Estados Unidos que aceptan elefantes, incluidos los de Tennessee, Georgia y California.
En mayo, el Tribunal de Apelaciones del estado de Nueva York dictaminó en una votación de 5 a 0 que los chimpancés no son personas jurídicas en una demanda similar presentada por el Proyecto de Derechos de los No Humanos. Sin embargo, los jueces dijeron que los legisladores deberían trabajar para resolver el problema.
Nonhuman Rights Project presentó su petición ante el tribunal en el Condado de Orleans porque los jueces en el norte del estado han rechazado demandas anteriores argumentando que los animales no tienen derechos legales similares a los de las personas ¿Cuál sería tu decisión si fueses el juez?