La Bolsa de Hong Kong sube un 0,1 % y se mantiene a flote tras las protestas

Pekín, 25 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió un 0,1 % este lunes y remontó levemente, pese al agitado reinicio de las protestas multitudinarias contra la ley de seguridad que Pekín quiere aplicar en el territorio.

El selectivo subió 22,10 puntos, hasta los 22.952,24 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 0,42 %.

El mercado bursátil hongkonés consiguió salir a flote pese al arranque bajista de la sesión (que abrió con pérdidas cercanas al 2 %), una volatilidad que quedó reflejada en los cierres mixtos de sus subíndices: Finanzas (+0,2 %), Servicios (-0,91 %), Inmobiliario (-0,84 %) y Comercio e Industria (+0,35 %).

El Hang Seng, que cerró la semana pasada con un desplome del 5,56 %, abrió con pérdidas, afectado por la reanudación en la víspera de las protestas ciudadanas en las calles contra la citada ley de seguridad, considerada por los manifestantes como una amenaza a sus libertades y contra la autonomía que mantiene Hong Kong.

La jornada dejó imágenes de enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía, que usó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver las protestas en un céntrico distrito comercial y detuvo a 180 personas, mientras la Asamblea Popular china (ANP) debate la normativa, cuya aprobación está prevista para esta semana.

Entre las firmas de referencia en Hong Kong, la tecnológica Tencent aglutinó el mayor volumen de operaciones y subió un 1,02 %.

El conglomerado de comercio electrónico Alibaba fue segundo por operaciones y sus acciones cerraron planas.

El Banco de Construcción de China (BBC) escaló un 1,16 %, mientras que el banco HSBC bajó un 0,42 % y la aseguradora Ping An, un 0,59 %.

Entre los títulos estatales, la petrolera Cnooc avanzó un 1,16 %; Petrochina, un 0,78 %, y Sinopec, la mayor refinería china, terminó plana.

El volumen de negociación fue de 118.220 millones de dólares de Hong Kong (14.000 millones de euros/15.300 millones de dólares).

(c) Agencia EFE