Hamlin sale de hospital en Buffalo a 9 días del paro cardiaco

Joshua Bessex/AP

Damar Hamlin recibió el alta de un hospital en Buffalo el miércoles, poco más de una semana después de sufrir un paro cardiaco en pleno partido de los Bills en Cincinnati y tras someterse a una serie de análisis, informaron sus médicos.

“Hemos completado una serie de pruebas, evaluaciones y consultas con los médicos del equipo y confiamos en que Damar puede ser dado de alta en forma segura”, dijo el doctor Jamie Nadler, quien añadió que Hamlin continuará su terapia de rehabilitación con los Bills.

Hamlin se marcha a casa tras pasar dos días en el Centro Médico General de Buffalo, donde se le practicaron numerosos análisis. Se le trasladó de vuelta a la ciudad luego de pasar la última semana en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, donde el jugador experimentó una “recuperación notable”, de acuerdo con los especialistas que lo atendieron.

Las noticias llegaron en momentos en que los Bills volvían a las prácticas para su duelo de la ronda de comodines de los playoffs, previsto para el domingo, ante los Dolphins de Miami, sus rivales de división.

El entrenador Sean McDermott dijo que dependerá de Hamlin la decisión de visitar al equipo.

“Su salud es lo primero y lo que más nos preocupa en esta situación”, dijo McDermott a la prensa. “Le daremos la bienvenida en cuanto se sienta listo”.

El safety originario del área metropolitana de Pittsburgh se desplomó en el terreno de juego tras derribar al receptor Tee Higgins, quien le dio un golpe en el pecho como parte de una jugada que parecía de rutina, durante el primer cuarto del encuentro del 2 de enero en casa de los Bills.

Fue necesario aplicar maniobras de resucitación cardiopulmonar a Hamlin en el campo, y el deportista permaneció días en estado crítico. La NFL ha cancelado el partido.

Hamlin pasó sedado los primeros dos días en el hospital de Cincinnati. Despertó y pudo sujetar la mano de las personas que se acercaban a su cama.

Eventualmente se le desconectó del respirador y pudo comunicarse el viernes con sus compañeros.

El progreso de Hamlin a partir de un hecho que puso en riesgo su vida ha sido entre normal y acelerado, según sus médicos. Pudo alentar a los Bills desde su cama de hospital el fin de semana pasado, cuando vencieron a los Patriots de Nueva Inglaterra.

Los médicos dicen que es muy pronto para conocer la causa del paro cardiaco. El comunicado no dio información sobre qué revelaron los análisis.