Hamlin sale de hospital en Buffalo a 9 días de paro cardiaco

ARCHIVO - Damar Hamlin, safety de los Bills de Buffalo, muestra los biceps antes de un partido ante los Titans de Tennessee, el 18 de octubre de 2021, en Nashville (AP Foto/John Amis, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

ORCHARD PARK, Nueva York, EE.UU. (AP) — Las “Oraciones por Damar 3” fueron respondidas. El safety de los Bills de Búfalo finalmente se irá a casa.

Nueve días después de que impactó y entristeció a sus compañeros al sufrir un paro cardiaco y que fue resucitado en el terreno de juego en Cincinnati y que puso en suspenso a la NFL, Hamlin fue dado de alta del hospital en Búfalo el miércoles, anunciaron los Bills.

“Hemos completado una serie de pruebas, evaluaciones y consultas con los médicos del equipo y confiamos en que Damar puede ser dado de alta en forma segura”, dijo el doctor Jamie Nadler, quien añadió que Hamlin continuará su terapia de rehabilitación con los Bills.

Esto marca el siguiente paso en lo que los médicos calificaron de una recuperación increíble de Hamlin, que ocurrió dos días después de que lo consideraran lo suficientemente saludable para que lo transfirieran del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati al Centro Médico General de Buffalo. Nadler indicó que Hamlin, de 24 años, continuará su rehabilitación con los Bills.

Los Bills y Nader no dieron detalles de los resultados de los exámenes de Hamlin de los últimos dos días en Búfalo para determinar el motivo por el que se detuvo su corazón después de que al parecer recibiera un golpe en el pecho del receptor Tee Higgins, en lo que parecía una tacleada rutinaria. Hamlin se desplomó en el terreno de juego y el duelo en Cincinnati del 2 de enero fue cancelado.

“Eso deja en claro el tipo de muchacho que es, como peleó y continúa ganando”, indicó el tacle de los Bills Dion Dawkins. “No hay otro lugar en el que prefiera estar que no sea su cama, bendiciones para él”.

Mientras Hamlin se recuperaba, el mensaje de los Bills y la NFL cambió de “Oraciones para Damar 3” a “Amamos a Damar 3” el fin de semana, cuando la liga honró a Damar, quien porta el número 3. Los Bills y sus seguidores pusieron fin a una emocionalmente agotadora semana con la victoria 35-23 ante Nueva Inglaterra.

“Es una gran sensación y esperamos que esté descanso y recuperándose”, indicó el quarterback Josh Allen tras la práctica del miércoles, durante la preparación de los Bills (13-3) para recibir a los Dolphins de Miami (9-8) en el duelo de comodín el domingo. “Como equipo estamos extremadamente felices”.

El entrenador Sean McDermott dijo que dependerá de Hamlin la decisión de visitar al equipo.

“Su salud es lo primero y lo que más nos preocupa en esta situación”, dijo McDermott a la prensa. “Le daremos la bienvenida en cuanto se sienta listo”.

Hamlin pasó sedado los primeros dos días en el hospital de Cincinnati. Despertó y pudo sujetar la mano de las personas que se acercaban a su cama.

Eventualmente se le desconectó del respirador y pudo comunicarse el viernes con sus compañeros.

El progreso de Hamlin a partir de un hecho que puso en riesgo su vida ha sido entre normal y acelerado, según sus médicos. Pudo alentar a los Bills desde su cama de hospital el fin de semana pasado, cuando vencieron a los Patriots de Nueva Inglaterra.