Hamlin continúa recuperándose, sigue en estado crítico

ARCHIVO - En foto del 1 de diciembre del 2022, el safety de los Bills de Búfalo Damar Hamlin abandona el campo tras el encuentro ante los Patriots de Nueva Inglaterra. El sábado 7 de enero del 2023, los médicos que atienden a Hamlin aseguran que sus funciones neurológicas son excelentes. (AP Foto/Greg M. Cooper, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

ORCHARD PARK, Nueva York, EE.UU. (AP) — Los médicos describieron las funciones neurológicas de Damar Hamlin como “excelentes” el sábado y el safety de los Bills de Búfalo continúa progresando en su recuperación después de que tuvo que ser resucitado en el campo durante el encuentro del lunes ante Cincinnati.

Al dar la actualización diaria sobre el estado de Hamlin, los Bills indicaron que el jugador continúa respirando por su propia cuenta, pero sigue en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Hamlin tomó un gran paso al frente en su recuperación el viernes cuando le removieron la respiración asistida y mostró que tiene la habilidad de hablar.

La cuenta verificada de Twitter del jugador de 24 años mostró un mensaje el sábado en la tarde diciendo que todo el amor que pones al mundo se te regresa tres veces y le agradeció a todos los que se han “acercado y rezado". También indicó el mensaje que la respuesta a su lesión hará más fuerte a Hamlin. El mensaje terminó con un emoji de corazón y el número 3.

El mensaje decía: “Poner amor hacia el mundo se te regresa tres veces más... agradecido con todos los que se han comunicado y han rezado. ¡Esto me hará más fuerte en mi camino a recuperarme, sigan rezando por mí!”

La NFL mostrará su apoyo a Hamlin en los encuentros de la semana 18, que inicia el sábado, incluyendo un momento de tributo antes del encuentro, pintando el número 3 de Hamlin en la línea de la yarda 30 y con camisetas de calentamiento con la frase “Love for Damar 3”. Los Bills portarán un parche en el jersey con el número “3”.

El jugador de 24 años también apareció brevemente en videoconferencia en vivo con sus compañeros el viernes, haciendo varias señas con las manos y diciendo: “Los amo chicos”.

Hamlin sufrió un paro cardiaco el lunes tras lo que pareció ser una tacleada rutinaria en el primer periodo del encuentro ante los Bengals. El juego se suspendió inicialmente antes de que lo cancelaran oficialmente durante la semana.

Los Bills tienen intención de rendirle tributo a Hamlin, los rescatistas y cuerpo médico que trataron al jugador en su último encuentro de la temporada el domingo en casa ante los Patriots de Nueva Inglaterra.

La NFL además mostrará su apoyo a Hamlin en los encuentros de la semana 18, que inicia el sábado, incluyendo un momento de tributo antes del encuentro, pintando el número 3 de Hamlin en la línea de la yarda 30 y con camisetas de calentamiento con la frase “Love for Damar 3”. Los Bills portarán un parche en el jersey con el número “3”.

El sábado, los Steelers rindieron tributo a Hamlin, quien es de Pittsburgh, al proveer de juguetes, libros y material escolar a Kelly & Nina's Daycare, en donde el jugador lleva a cabo una colecta de juguetes anual. Aficionados, jugadores y dueños de equipos también han donado a la Hamlin's Chasing M's Foundation, que ha superado los 8,2 millones de dólares hasta el sábado en la tarde.