Hamilton compensa castigo con buena clasificación en Turquía

·3  min de lectura

Lewis Hamilton mitigó lo más posible el daño causado por una sanción que lo rezagó 10 lugares en la parrilla de salida para el Gran Premio de Turquía.

El campeón de la Fórmula Uno logró el mejor tiempo en la clasificación del sábado. Ello debió redituarle una marca, con la pole position número 102 en su carrera dentro de la Fórmula Uno, pero no contó en los libros de récords.

En vez de ello, el británico saldrá en el undécimo sitio el domingo, debido a la sanción por cambiar el motor de combustión interna de su Mercedes.

Con el sitio de honor quedó su compañero de escudería Valtteri Bottas. Max Verstappen, enfrascado en una de las peleas más apretadas por el título que haya enfrentado Hamilton, largará segundo, en la misma fila de Bottas.

Hamiton sabía que perdería los 10 puestos en la parrilla, lo que daba una importancia crítica a esta clasificación.

El castigo puso a Verstappen en una buena posición para reducir la ventaja de dos puntos que tiene Hamilton en el campeonato. El Gran Premio de Turquía es la primera de siete carreras restantes en el calendario.

Después de la clasificación, Hamilton, Bottas y Verstappen pensaban que la Fórmula Uno reconsideraría sus regulaciones y que la pole contaría.

“Ha sido la mejor pole en mi carrera”, bromeó Hamilton. “Lo logré, no creo que el castigo deba afectar eso necesariamente”.

Bottas coincidió.

“Lewis tuvo la vuelta más rápida. Era técnicamente una pole, pero después fue relegado y no creo que eso sea justo en realidad”, dijo.

Mercedes había agotado su asignación de tres motores en la temporada.

“Fue una sesión riesgosa, quedaban algunos tramos húmedos (en la pista)”, dijo Hamilton. “No es fácil sobrepasar aquí, creo que mañana será difícil. Tenemos una recta larga al final, veremos qué podemos hacer"

Hamilton intentará extender su récord de carreras ganadas a 101, en tanto Verstappen buscará su 18vo triunfo.

Verstappen dijo que su auto mejoró después de algunas complicaciones en las prácticas del viernes.

“Las vueltas fueron muy buenas. Perdimos un poco en la recta, tendremos que ocuparnos de eso. En general, nos recuperamos bastante bien de lo de ayer”, dijo Verstappen. “Veamos qué pasa con el tiempo durante la noche. Veamos si somos competitivos en la carrera. Evidentemente, hay mucho desgaste de los neumáticos en esta pista. Pero el entretenido recorrer este circuito”.

Bottas busca su primer triunfo de la temporada y podría conseguirlo ahora que Hamilton quizás está demasiado relegado en la partida como para dar pelea.

“Estoy en la pole así que debería estar bien”, dijo el finlandés. “Me concentraré en mi propia carrera mañana y trataré de mantener el paso”.

Al comenzar a llover por la tarde, los pilotos intentaron dar vueltas rápidas en Q1 antes de que la pista se mojara demasiado.

El Ferrari de Carlos Sainz Jr. hizo trompo, se salió de la pista y regresó, lo mismo que el AlphaTauri de Yuki Tsunoda.

Hamilton ganó la primera sesión delante de Verstappen y Bottas, en tanto Daniel Ricciardo con McLaren —ganador de ocho carreras de F1— fue el nombre más conocido entre los eliminados.

El británico se llevó la segunda tanda, delante de Bottas y Verstappen

Leclerc tuvo un problema con la carga aerodinámica y perdió la cola de su Ferrari al salirse de la pista cuando promediaba Q2, lo que le significó el riesgo de no clasificarse para la Q3. Pero el monegasco realizó su última vuelta, en tanto el cuádruple campeón de la F1 Sebastian Vettel con Aston Martin quedó eliminado.

La pista de 5,3 kilómetros del circuito Istanbul Park estaba bastante seca para Q3 y Hamilton tomó el control sin muchos problemas.

Verstappen le lleva a Hamilton una ventaja de 7-5 en triunfos y 7-4 en poles, y quedan seis carreras después de Turquía.

Previamente, Gasly registró el tiempo más rápido en la tercera y última práctica, con tiempo lluvioso, aventajando al mexicano Sergio Pérez con Red Bull y Verstappen. Hamilton corría 18vo pero casi no participó porque cuidaba sus llantas para la clasificación.

El “Checo” Pérez finalizó en el séptimo sitio, aunque arrancará en el sexto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.