Hamilton gana la pole para el 1er Gran Premio de Qatar de F1

·3  min de lectura
El británico Lewis Hamilton, con Mercedes, en acción durante una sesión clasificatoria para el primer Gran Premio de Qatar de la Fórmula UNo. Hamilton ganó la pole y su rival Max Verstappen quedó segundo. (AP Foto/Darko Bandic)

LOSAIL, Qatar (AP) — Lewis Hamilton dio un paso para recuperar el control en el campeonato de pilotos de la Fórmula Uno, al entender rápidamente el circuito más nuevo en el calendario.

El piloto de Mercedes y Max Verstappen se clasificaron primero y segundo, respectivamente, para el primer Gran Premio de Qatar, dando lugar a una confrontación entre los dos primeros del campeonato desde el inicio mismo de la carrera del domingo.

Hamilton ganó la 102da pole de su carrera, cuarta de la temporada y la primera desde el GP de Hungría en agosto. Verstappen lo supera por 14 puntos en el campeonato de pilotos cuando restan tres carreras.

El británico superó a Verstappen por 0,455 segundos para ganar la pole en el Circuito Internacional de Losail. El séptuple campeón dijo que sentía un malestar en el estómago desde su arribo a Qatar, pero un buen descanso durante la noche le ayudó a recuperarse.

Hamilton dijo que el dolor de estómago dificultó su primer día de clasificación en el nuevo circuito y quedó cuarto en las dos sesiones de práctica.

“Realmente tuve problemas en la primera práctica, me sentía mal”, dijo Hamilton. “Estuve aquí hasta la medianoche trabajando con los ingenieros, que siempre trabajan hasta tan tarde, y encontré varios aspectos en los que puedo mejorar”,

Mercedes hizo cambios en la práctica final del sábado y Hamilton dijo que en la clasificación le ayudó una estrategia inteligente de salir a la pista con poco tráfico y una vuelta fuerte.

Hamilton fue dominante y el más veloz en los tres grupos de clasificación. Fue el primer piloto que salió en la última ronda y el único que consiguió una vuelta en rango de 1 minuto y 20 segundos. Fue casi medio segundo más rápido que Verstappen.

“Esa última vuelta fue hermosa, realmente una belleza”, dijo Hamilton. “Esta pista es extraordinaria, es increíblemente rápida. Se sintió bien”.

Verstappen dijo que a Red Bull le faltaba ritmo y observó que su compañero de equipo Sergio Pérez no pudo avanzar al grupo de clasificación final. El mexicano partirá en 11mo lugar.

“Ha sido un poco más problemático para nosotros en la clasificación”, dijo Verstappen. “Más dificultades que lo normal. Nunca corrimos aquí, así que hay muchas incógnitas”.

La carrera es la primera en un acuerdo de 10 años entre la F1 y Qatar.

El viernes Hamilton estrenó un casco con los colores del arcoíris en referencia a la bandera del Progreso del Orgullo y que reconoce a la comunidad LGBTI. Compartió una foto en redes sociales con la frase “estamos juntos” y dijo tras la clasificación que espera portar el mismo casco en Arabia Saudí y Abu Dhabi.

Ese mismo día el piloto británico habló nuevamente sobre los derechos humanos en la región y reconoció que la F1 está cerrando sus temporadas en lugares que son “percibidos como los peores en esta región del mundo” en cuanto abusos de derechos humanos.

Tras la clasificación reconoció que no recibió ningún comentario negativo sobre su casco.

Valtteri Bottas, compañero de equipo de Hamilton en Mercedes, quedó tercero, seguido por Pierre Galsy con Alpha Tauri. Gasly estuvo rápido todo el fin de semana, pero un pinchazo de llanta cerca del final lo demoró. Gasly estuvo muy abierto en la penúltima curva y su alerón delantero quedó destrozado cuando golpeó el borde y que provocó que se reventara el neumático.

Fernando Alonso quedó quinto, seguido por Lando Norris y Carlos Sainz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.