Hambruna, cólera y sequía agobian a Somalia

Por MOHAMED SHEIKH NOR

BAIDOA, Somalia (AP) — Somalia está abrumada por una epidemia de cólera que amenaza a 3 millones de vidas, advirtió las Naciones Unidas.

En meses recientes, las agencias humanitarias han estado intensificando sus tareas pero dicen que se necesitan más esfuerzos urgentes para evitar una catástrofe.

La epidemia de cólera afecta más que nada a mujeres y niños. Los brotes de cólera suelen surgir en los campamentos de refugiados debido al hacinamiento y a las escasas condiciones higiénicas. La escasez de agua ha empeorado la situación.

En semanas recientes las agencias humanitarias han lanzado campañas de vacunación contra el cólera en Somalia.

"Se necesita más ayuda para evitar que el cólera se descontrole y también para evitar una hambruna, es urgente que consigamos el financiamiento", dijo Steven Lauwerier, representante de la UNICEF en Somalia, en un hospital en Baidoa.

"Por ahora le estamos ganando a la hambruna porque es ahora cuando podemos salvar vidas", expresó. "No es el momento de dudar sobre si el financiamiento es necesario o no".

La crisis en Somalia está acompañada por situaciones similares en Sudán del Sur, en el noreste de Nigeria y en Yemen, y el total de todas esas crisis forma el peor desastre humanitario mundial en más de 70 años, dijeron fuentes de la ONU.