Hamas publica video de israelí cautivo en la Franja de Gaza

PALESTINOS-HAMAS-ISRAELÍ DETENIDO (AP)
PALESTINOS-HAMAS-ISRAELÍ DETENIDO (AP)

El grupo miliciano palestino Hamas publicó un video el lunes de un israelí que, según dijo, estaba cautivo en la Franja de Gaza, una imagen inusual que catalogó como una advertencia para el nuevo jefe del ejército de Israel.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, compartió el video, que supuestamente mostraba al prisionero israelí Avera Mengistu pidiendo al ejército israelí que asegurara su libertad. No quedó claro cuándo se tomó el video.

Mengistu, un israelí de ascendencia etíope, cruzó de manera independiente la valla israelí que rodea la Franja de Gaza bloqueada en 2014, tras una devastadora guerra de 50 días entre Israel y Hamás. Su familia ha dicho que tiene problemas psiquiátricos.

Hamas publicó el video el día en que el teniente general Herzi Halevi prestó juramento como nuevo comandante de las fuerzas armadas de Israel. En una declaración que acompaña a las imágenes, el grupo advirtió a Halevi que “cargaría con la carga” del fracaso de su predecesor para liberar a los cautivos israelíes retenidos en el enclave palestino.

El tema de los israelíes en cautiverio es delicado en Israel, ya que el gobierno israelí ha pagado un alto precio por el regreso de sus ciudadanos o los restos de sus soldados en ​​intercambios anteriores de reos políticamente polémicos. Hamas también tiene cautivo a otro ciudadano israelí, Hisham al-Sayed, así como los restos de Oron Shaul y Hadar Goldin, dos soldados muertos en la guerra de 2014.

Hamas no ha dicho dónde tiene a los prisioneros o los restos de los soldados, y no ha permitido visitas humanitarias de funcionarios internacionales para verlos.

El grupo ha publicado fotos e imágenes de cautivos en raras ocasiones. El año pasado, Hamas publicó un video corto que mostraba a Al-Sayed enfermizo en una cama y batallando para respirar con una mascarilla para oxígeno.

"¿Cuánto tiempo estaré aquí?”, pregunta el hombre que supuestamente es Mengistu en el video, transmitido el lunes por el canal satelital Al Aqsa, administrado por Hamas. “Mis compañeros y yo estamos en cautiverio... ¿Dónde están el Estado y el pueblo de Israel?”

El ejército israelí no ha hecho comentarios hasta ahora.