Hamas ejecuta a 5 gazatíes por asesinato y ayudar a Israel

·2  min de lectura

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Las autoridades de Hamas en Gaza ejecutaron el domingo a cinco hombres palestinos condenados en casos separados de asesinato y supuesta colaboración con Israel.

El Ministerio del Interior dijo que las ejecuciones permitían “alcanzar la seguridad y disuasión pública”, aunque en el pasado grupos de derechos han cuestionado los estándares de justicia de los juicios en las cortes civiles y militares del grupo islámico.

Dos de los reos, ambos miembros de las fuerzas palestinas de seguridad, fueron fusilados, mientras que los otros tres fueron ahorcados al amanecer en un complejo de seguridad en Ciudad de Gaza.

Eran las primeras ejecuciones desde que Hamas ajustició a tres gazatíes condenados en un apresurado juicio por la muerte de un líder del grupo en 2017.

Hamas tomó Gaza en 2007 tras fuertes enfrentamientos con fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás. El grupo ha dictado 180 sentencias de muerte y cumplido 33 de ellas “sin la ratificación del presidente palestino en violación de la ley palestina”, según el Centro Palestino de Derechos Humanos.

La Autoridad Palestina, que tiene su base en la Cisjordania ocupada por Israel y ejerce un autogobierno limitado allí, firmó en 2018 tratados internacionales que prohíben la pena capital.

Dos de los ejecutados el domingo, de 44 y 54 años, estaban acusados de colaborar con Israel y proporcionarle información que ayudó al ejército israelí a atacar objetivos en Gaza, según el Ministerio. Llevaban detenido desde 2009 y 2015, respectivamente.

Los otros tres fueron condenados por asesinato en casos distintos, incluido un hombre que supuestamente participó en un tiroteo en el que murieron un hombre y una adolescente durante una disputa familiar en julio.

Hamas e Israel han librado cuatro guerras y numerosos enfrentamientos desde 2007, la más reciente en mayo de 2021. Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas como una organización terrorista por sus ataques contra civiles israelíes.