Hamas culpa a hombres de Autoridad Palestina por intento de asesinato de primer ministro

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, habla durante la ceremonia de inauguración de una planta de tratamiento de basura después de una explosión que tuvo como blanco su caravana, en el norte de la Franja de Gaza, el 13 de marzo de 2018. REUTERS/Mohammed Salem

GAZA (Reuters) - El grupo Hamas, que controla la Franja de Gaza, culpó el sábado a funcionario de la Autoridad Palestina por el intento de asesinato del primer ministro palestino Rami Hamdallah, que tuvo lugar el 13 de marzo en el enclave.

La atribución de culpas por el ataque con una bomba a un lado de la carretera contra la caravana de Hamdallah probablemente ahondará una amarga división política entre el grupo islamista Hamas y el presidente palestino Mahmoud Abbas, respaldado por Occidente.

Abbas culpó del ataque a Hamas poco después del incidente en Gaza, en que Hamdallah, que lideraba esfuerzos de la Autoridad Palestina para reconciliarse con Hamas, salió ileso.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio del Interior en Gaza manejado por Hamas, Eyad al-Bozom, dijo en una conferencia de prensa el sábado que tres altos funcionarios de la Autoridad Palestina de Abbas, con sede en Cisjordania, habían sido los autores intelectuales de la explosión.

Reuters no pudo verificar en forma independiente las acusaciones y la Autoridad Palestina rechazó las afirmaciones de Hamas.

Tres hombres identificados por Hamas como sospechosos de haber estado involucrado en el ataque con bomba murieron en un tiroteo con sus fuerzas en Gaza el 22 de marzo.

El Ministerio del Interior de Gaza mostró confesiones grabadas en video de cuatro hombres que mantiene en custodia que dijo que formaban parte de la célula liderada por los funcionarios de la Autoridad Palestina.

El intento de asesinato descarriló esfuerzos para poner fin a una profunda división entre las dos principales facciones palestinas, Hamas, que domina Gaza, y el movimiento Fatah de Abbas, que es la principal fuerza en la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada por Israel.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en Gaza y Ali Sawafta en Ramallah. Editado en español por Patricio Abusleme)