Halo solar sorprende a capitalinos, comparten fotos y videos en redes

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, miles de capitalinos mostraron su sorpresa en redes sociales por la formación de un halo solar.

Además de la CDMX, el halo solar también se puede ver en estados como Hidalgo, Puebla y Edomex, de acuerdo con algunos reportes.

En Twitter varios usuarios compartieron fotos de este fenómeno meteorológico que se forma por la refracción de la luz en los cristales de hielo que se encuentran en las nubes a gran altura.

¿Qué es un halo solar?

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, señaló que la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos, provocan los halos solares.

"Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris", explicó el especialista.

Flores Gutiérrez detalló que, a diferencia de los arcoíris, que se forman con gotas de agua, el halo solar se percibe por los cristales de hielo.

"Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del Sol es tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.