Halloween: por qué se llama así y cuál es el origen de la "noche de brujas"

Cada año, el 31 de octubre el mundo entero se disfraza para jugar "dulce o truco" y celebrar Halloween: la fiesta más terrorífica, pero ¿por qué se llama así? La palabra Halloween proviene del Reino Unido. Este término remite a la frase "all hallows' eve", que quiere decir "víspera de todos los santos". En español también es conocida como "noche de brujas". Para la Iglesia Católica, el 1° de noviembre se conmemora el "Día de todos los santos"; por lo que Halloween se instaló el día previo por tratarse de la víspera.

Juana Molina: "Lo de Dolores Etchevehere es una cosa que no se puede creer"

De todos modos, el origen de esta fiesta no está asociado a la religión, ni se produjo en suelo inglés, sino que nació en Irlanda. Allí, los últimos días de octubre la comunidad celta solía celebrar el final de la cosecha con un ritual llamado Samhain que duraba tres días y marcaba el fin del verano. Según National Geograhic, esta cultura, al igual que muchas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales, y de esta concepción es que se deriva la asociación entre Halloween y el terror.

Con el tiempo, esta ceremonia se fue expandiendo, primero al Reino Unido, luego a otros países de Europa y, finalmente, trascendió el continente para llegar a distintos puntos del mundo.

Para prepararse para Halloween, Google decidió dedicarle su tradicional doodle a esta fiesta y creó un juego interactivo.