Nuevos hallazgos sobre el dengue

·1  min de lectura

¿Existirá algún día una vacuna eficaz contra el dengue?¿Cuáles son los hallazgos más recientes sobre esta enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti? RFI conversó con la científica cubana María Guzmán, ganadora del premio internacional L'Oréal Unesco 2022 para América Latina, gran especialista del dengue. Ella comparte los últimos hallazgos sobre esta enfermedad cuyas infecciones se han multiplicado en las últimas dos décadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en las últimas dos décadas, el dengue aumentó 8 veces más en el número de casos notificados, con una estimación de entre 284 y 528 millones de personas infectadas anualmente.

De estas infecciones, hay 96 millones de personas enfermas de las cuales medio millón son hospitalizadas por dengue grave y mueren 20 mil, en su mayoría niños.

La OMS estima que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad, ya que si bien es una infección que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta, últimamente se ha extendido también a regiones de clima templado con veranos cálidos y húmedos.

El dengue, recordemos, se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La prevención y el control de esta enfermedad dependen de medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, es decir, el mosquito y por otra parte, de la elaboración de vacunas. De hecho, dos vacunas han salido de los laboratorios recientemente y hay muchas investigaciones en curso para comprender mejor esta enfermedad infecciosa.

Escuche aquí la entrevista con la científica:


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
La cubana María Guzmán gana el premio L’Oréal UNESCO 2022 por sus investigaciones sobre el dengue