Hallazgo revela que el pan fue inventado miles de años antes de lo que se creía

¿Cuándo se inventó el pan? Históricamente se ha vinculado el momento con los albores de la agricultura, cuando las personas comenzaron a cultivar el trigo y luego descubrieron la harina.

Pero un nuevo y sorprendente descubrimiento echa por tierra esa teoría. Migajas ennegrecidas halladas en un antiguo edificio de piedra en Jordania indican que los antiguos residentes de la zona -llamados Natufians- horneaban pan miles de años antes.

El sitio del hallazgo en Jordania. Foto: Alexis Pantos, Reuters.

Las pruebas de radiocarbono revelan que  los restos de comida tienen alrededor de 14.400 años, o sea, aproximadamente 4.000 años antes de que surgiera la agricultura, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La evidencia anterior más antigua de la existencia del pan provino de un sitio de 9.100 años de antigüedad en Turquía.

“Nuestro trabajo muestra que el pan no fue producto de sociedades establecidas y complejas, sino de una sociedad de cazadores recolectores del Paleolítico”, señala la autora principal, Amaia Arranz Otaegui, investigadora postdoctoral de la Universidad de Copenhague.

La estructura donde se hallaron las migajas en un sitio llamado Shubayqa era ovalada, con una chimenea en el centro, y sus constructores colocaron piedras cuidadosamente en el suelo. Arranz Otaegui dijo que no sabía si el edificio era una vivienda o si tenía otros propósitos, quizás ceremoniales.

Las evidencias del sitio arqueológico indicaban que los Natufians tenían una alimentación basada en carne y en plantas. Las chimeneas del piso redondo, hechas de piedras planas de basalto y aproximadamente un metro de diámetro, estaban ubicadas en el medio de las cabañas.

Las migajas del pan ancestral Foto: Alexis Pantos, Reuters

Escarbando entre los sedimentos, Arranz Otaegui notó muestras que no pudo ubicar al principio; no eran semillas, nueces ni madera carbonizada: parecían las migas que se acumulan en el fondo de una tostadora.

Arranz-Otaegui comentó que los investigadores han comenzado el proceso de tratar de reproducir el pan y han logrado producir harina a partir del tipo de tubérculos utilizados en la receta prehistórica.

La autora del estudio y estudiante de posgrado de University College London, Lara Gonzalez Carretero, estuvo experimentando con la harina y la masa según el método usado por los Natufians. Los poros en las muestras descubiertas en Jordania imitaban las burbujas que aparecían en el pan recreado por ella.

“El principal criterio para la identificación del pan es su textura porosa”, dijo Arranz Otaegui. “Si tomamos otros alimentos como gachas de avena, veremos trozos de granos pero no todos estos microporos”. Dijo que el pan común más cercano a estas migas podría ser una pita, pero también podría ser uno carente de levadura, como matzoh o tortillas.

¿A qué sabría el pan ancestral de los Natufians?

“El sabor de los tubérculos”, dijo Arranz-Otaegui, “es bastante arenoso y salado. Pero también es un poco dulce”.

Hasta ahora se creía que la agricultura dio paso al pan, pero el hallazgo presenta otra interrogante: ¿y si fue al revés?

“Ahora tenemos que evaluar si hubo una relación entre la producción de pan y los orígenes de la agricultura”, dijo Arranz-Otaegui. “Es posible que el pan haya proporcionado un incentivo para que las personas se dediquen al cultivo de plantas y la agricultura, si se convierte en un alimento deseable o muy codiciado”.