Hallazgo en la profundidad: encuentran en el fondo de un lago a un soldado de la Edad Media con su espada

Los arqueólogos encontraron el esqueleto de un soldado medieval que conservaba una espada de hierro, dos cuchillos con mangos de madera, un par de botas de cuero con espuelas y un cinturón de cuero con una hebilla de metal
Radio y Televisión Nacional Lituana

Un equipo de arqueólogos encontró el esqueleto de un soldado medieval, que quedó enterrado en el fondo de un lago por más de 500 años. Los científicos descubrieron los restos óseos del guerrero, que permanecieron ocultos bajo el lodo durante cinco siglos, junto a varios objetos personales que se conservaron intactos a pesar del paso del tiempo.

Los expertos hallaron el cuerpo del soldado durante una inspección submarina que realizaron en el antiguo puente de Dubingiai, ubicado en el lago Asveja, al este de Lituania. Aunque el esqueleto estaba debajo de una capa de arena y sedimento, los especialistas aclararon que la escena no pertenecía a un entierro.

Buzos aficionados ayudaron a localizar el esqueleto a una profundidad de nueve metros
Buzos aficionados ayudaron a localizar el esqueleto a una profundidad de nueve metros (Radio y Televisión Nacional Lituana/)

“Lo más probable es que las corrientes de agua hayan depositado sedimentos que cubrieron los restos con el paso del tiempo”, indicó la arqueóloga Elena Pranckėnaitė, investigadora de la Universidad de Klaipėda, al sitio Radio y Televisión Nacional Lituana.

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnius examinaron los restos e informaron que se trataba de un hombre que murió en el siglo XVI, aunque todavía desconocen los motivos de su deceso.

“Este descubrimiento tiene enorme valor para la ciencia”, manifestó Pranckėnaitė. Y agregó que aunque ya se habían realizado excavaciones en toda la región y habían encontrado una gran cantidad de cuerpos enterrados relacionados con la guerra, esta fue la primera vez que descubrieron un soldado medieval bajo el agua.

“Las armas y otros objetos recuperados en el fondo del lago, cerca del cadáver, apuntan a que el hombre era militar”, aseguró Pranckėnaitė.

Representación de un soldado de la Edad Media
Representación de un soldado de la Edad Media (Radio y Televisión Nacional Lituana/)

El de Dubingiai es uno de los puentes de madera más largos que todavía se encuentran activos en Lituania. Fue construido en 1934 y sus deterioradas vigas están siendo reemplazadas por postes metálicos.

“Un estudio realizado en 1998 había revelado que existía otro puente en el mismo lugar, que databa del siglo XVI, época en la que murió el soldado medieval”, dijo Pranckėnaitė, quien agradeció la colaboración de los buzos aficionados que ayudaron a localizar el esqueleto a una profundidad de nueve metros, mientras los especialistas inspeccionaban el sistema de soporte del puente de madera.

El hallazgo de los restos del soldado medieval y sus armas fue una gran sorpresa para los especialistas por el sorprendente estado de conservación. Además de una espada de hierro y dos cuchillos con mangos de madera, los arqueólogos recuperaron un par de botas de cuero con espuelas y un cinturón de cuero con una hebilla de metal.

Todas las piezas fueron llevadas al Museo Nacional de Lituania donde un equipo interdisciplinario conformado por arqueólogos, antropólogos e historiadores, trabajará en la conservación y el análisis de los mismos.

“El descubrimiento es muy reciente para sacar conclusiones. El esqueleto y los objetos deben ser analizados de forma meticulosa para poder contar la historia de este soldado medieval en los próximos meses”, concluyó Pranckėnaitė.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La Señora de Cao, 15 años de la mujer que cambió la historia del Antiguo Perú