El parque estatal de EEUU donde abundan los diamantes y quien los encuentre se los puede quedar

·3  min de lectura

Caminar por un parque puede darle a un afortunado maravillosos beneficios, y no se trata aquí de un respiro a la salud o de la contemplación de la beldad de la naturaleza.

Se trata de diamantes.

Eso le sucedió a Noreen Wredberg, residente de Granite Bay, California, cuando realizaba un paseo en un singular paraje: el llamado Parque Estatal Cráter de Diamantes, en Murfreesboro, Arkansas.

El diamante amarillo de 4.38 quilates que Noreen Wredberg halló en el Parque Estatal Cráter de Diamantes, en Arkansas. (Twitter/Arkansas State Parks)
El diamante amarillo de 4.38 quilates que Noreen Wredberg halló en el Parque Estatal Cráter de Diamantes, en Arkansas. (Twitter/Arkansas State Parks)

Como su nombre lo indica, ese parque se sitúa en lo que fue un muy antiguo volcán, hoy ya erosionado, en cuya erupción millones de años atrás afloraron a la superficie materiales procedentes de las profundidades de la tierra que contienen diamantes.

Así, desde hace un siglo ha sido posible hallar en el lugar diamantes en el suelo de ese parque, el único depósito de esas piedras preciosas en Estados Unidos al que el público general tiene acceso. Miles de diamantes han sido encontrados allí por los visitantes quienes, notablemente, pueden quedarse con las piedras preciosas que encuentren sin importar el valor que estas tengan.

Wredberg, según narró el Business Insider, visitaba el Cráter de Diamantes con su esposo el pasado 23 de septiembre y tras una hora de búsqueda hicieron un hallazgo mayor: un diamante amarillo de 4.38 quilates.

“Yo no sabía entonces que era un diamante, pero estaba limpio y brillante y lo recogí [del suelo]”, comentó Wredberg, quien luego llevó la piedra al centro de visitantes del parque, donde fue inspeccionada, como es el procedimiento, y se confirmó que se trataba de un diamante, indicó NBC News.

En el Cráter de Diamantes se han podido hallar gemas de color blanco, café y amarillo y, en el caso del encontrado por Wredberg, el superintendente del parque, Caleb Howell, dijo que “la primera vez que vi este diamante en el microscopio pensé ‘wow, ¡qué bella forma y color!’. El diamante de la señora Wredberg pesa más de cuatro quilates y es del tamaño de una gragea de dulce, con forma de pera y un color amarillo limón”.

La televisora CNN reporta que desde 1906, en que se descubrió la primera gema en el Cráter de Diamantes, 75,000 de esas piedras preciosas han sido halladas allí. En 2021 han sido 258 los diamantes encontrados en ese parque, entre uno y dos al día, y el encontrado por Wredberg es el más grande en ser hallado en ese lugar desde septiembre de 2020, cuando una gema de 9.07 quilates fue encontrada en el Cráter de Diamantes.

Un hombre excava con una pala en el suelo del Parque Estatal Cráter de Diamantes, en Arkansas, en búsqueda de piedras preciosas. (Getty Creative)
Un hombre excava con una pala en el suelo del Parque Estatal Cráter de Diamantes, en Arkansas, en búsqueda de piedras preciosas. (Getty Creative)

Waymon Cox, quien trabaja en el parque, dijo que muchos visitantes nunca encuentran ningún diamante al visitar ese lugar pero que en ciertas ocasiones, como lo fue en el caso de Wredberg, las condiciones lluviosas deslavan la tierra, exponen una piedra en el suelo y la vuelven visible al reflejar la luz solar.

El diamante que encontró Wredberg presumiblemente tiene un valor de varios miles de dólares aunque, de acuerdo a CNN, no es claro aún el monto preciso. Y se cita el caso de un diamante de 3.03 quilates que fue cortado a 1.09 quilates y montado en un anillo de oro que fue comprado en 34,000 por el propio parque, que lo expone ahora en su centro de visitantes.

En todo caso, el hallazgo de Wredberg fue sin duda precioso y un momento, cabe suponer, que le será inolvidable.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Hombre regresa de vacaciones y encuentra 80 kg de nueces escondidas en su camioneta... y todo por una ardilla

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.