Nuevo hallazgo de petroleo no convencional en vaca muerta

Neuquén, 28 de febrero (Télam).- La petrolera canadiense Argenta-Azabache halló petróleo con buenas perspectivas en un pozo exploratorio no convencional en el área Covunco Norte-Sur en la formación geológica Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, informó la empresa.

El pozo identificado como Cvo.x-2 está ubicado en la zona centro de la provincia, a 180 kilómetros aproximadamente de los desarrollos más significativos de pozos de petróleo y gas no convencionales anunciados en los últimos meses, cuyo epicentro es la localidad neuquina de Añelo.

"En el pozo Cvo.x-2 se pudo constatar una sustancial cantidad de petróleo", indicó la empresa en un comunicado.

Precisó que "este es un primer paso para que la empresa lleve adelante un plan de inversión, y llegue a un exitoso desarrollo comercial que traerá beneficios a la provincia de Neuquén".

"La fractura es del tipo vertical, a 2.200 metros de profundidad con resultados muy importantes y potencial desarrollo", destacó a Télam un vocero de la empresa.

Indicó que "en la actualidad está produciendo entre 20 y 30 barriles de petróleo diarios, y ya está proyectado un nuevo pozo para aumentar significativamente la producción".

Manifestó que "la inversión realizada por Argenta/Azabache incluyó el riesgo que significa vencer algunos paradigmas como el establecido en la comunidad geológica, en cuanto a que en este bloque situado tan al oeste de la cuenca, de la formación Vaca Muerta, sería productora de petróleo".

"Argenta Energía (Azabache Energy Inc.) aún no ha probado en este pozo la producción de la base de la formación Vaca Muerta por las dificultades técnicas que presenta esta sección, llamada la `cocina` ", señaló.

"Sin embargo, con la experiencia obtenida durante la perforación de este pozo, en 2014 planea perforar un nuevo pozo para intentar realizar nuevamene una fractura masiva en dicha sección de Vaca Muerta", afirmó.

Recientemente Argenta Energía, subsidiaria de la canadiense Azabache Energy Inc., ha cedido a la empresa local provincial Gas y Petróleo de Neuquén S.A. (g&p) un 10% de participación en el bloque Covunco, recibiendo por ello la experiencia en desarrollo de yacimientos no convencionales que esta empresa está adquiriendo en el resto de la cuenca neuquina.

Los convenios de inversión firmados el año pasado por la empresa nacional YPF con la estadounidense Chevron y otras empresas extranjeras, localizan los desarrollos no convencionales en áreas centrales de la formación Vaca Muerta.

También avanzan las experiencias de la empresa estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P) con la alemana Wintershall, para el desarrollo de pozos no convencionales en el area Aguada del Chañar.

También G&P junto con Enarsa lleva adelante un programa de inversiones para pozos de gas convencionales, que permitirá aumentar la producción nacional del fluído.- (Télam)

wjp-jgm-dng

28/02/2014 12:41

Cargando...