Hallazgo en la oscuridad: sorprenden a serpiente de cascabel trepada a 6 metros en un árbol de Arizona

Las serpientes de cascabel no tienen fama de subirse a un árbol para acechar en la oscuridad, sin embargo un video que se grabó en un área del sureste de Arizona demuestra que sus habilidades para trepar han sido ampliamente subestimadas.

En las imágenes puede verse una serpiente de cascabel de cola negra que parece levitar en tanto sube por las frágiles ramas.

El herpetólogo Bryan Hughes de la agencia Rattlesnake Solutions, dijo que encontró la serpiente de tres pies de largo aproximadamente a las 11 p.m. en el remoto bosque Sky Islands, y estaba a unos 20 pies de altura. No es la primera vez que ha visto a una serpiente de cascabel de cola negra subida en un árbol.

“Aunque todas las especies de serpientes de cascabel podrían ocasionalmente trepar árboles y arbustos, las de cola negra tienden a hacerlo con más frecuencia y más alto. No resulta extraño hallarlas en ramas al nivel del ojo humano, y hasta en ramas más altas”, escribió Hughes el 4 de noviembre en Facebook.

“Estas no son conductas que se pueden asociar típicamente con las serpientes de cascabel, aunque sea algo perfectamente normal”.

El video de 52 segundos tiene como objetivo educar más que asustar a los usuarios, agregó el experto.

Hasta el 6 de noviembre, el video había sido visto más de 12,000 veces y recibido cientos de reacciones y comentarios, entre ellos de algunas personas que han admitido estar alarmadas por la idea de que las serpientes cascabel puedan estar en acecho encima de uno.

Las serpientes de cascabel de cola negra se suben a los árboles para cazar, regular su temperatura o esconderse de algún depredador.
Las serpientes de cascabel de cola negra se suben a los árboles para cazar, regular su temperatura o esconderse de algún depredador.

“Hasta hoy, nunca había visto a una encaramada en un árbol”, escribió Desiree Wolfe en Facebook.

“¡Por Dios! ¿Ahora tengo que preocuparme y mirar hacia arriba también?”, preguntó MaryAnne Holub.

Muchos usuarios quieren saber qué puede haber llevado a que una serpiente de cascabel subiera a un árbol. Hughes cree que, por alguna razón, el reptill se asustó y quiso subir. Sin embargo, quizás la serpiente buscaba algo de comer o incluso regular su temperatura corporal, dijo Hughes.

“Esto no quiere decir que ahora haya que preocuparse por los árboles. Si una persona no ha tenido antes problemas con una serpiente de cascabel en un árbol, no tiene por qué empezar a inquietarse de repente. Simplemente tiene que mantener el mismo cuidado de siempre y evitar el contacto con una”, señaló Hughes.

“Debe también decirse que el hecho de que una serpiente de cascabel pueda encaramarse en un árbol, donde tiene muchas oportunidades para sujetarse, no quiere decir que pueda escalar la pared del patio de una casa”.

Las serpientes de cascabel de cola negra pueden llegar a tener cuatro pies de largo y “a menudo hacen sonar el cascabel al primer indicio de peligro”, según la agencia Reptiles and Amphibians of Arizona.

“La serpiente de cascabel es capaz de inocular grandes cantidades de un veneno muy potente. Si uno la encuentra, debe alejarse y dejar que siga su camino”, observó Hughes.

Investigadores de Florida implementan iniciativa para detectar estas especies invasoras

Pitón birmana capturada mientras devoraba un venado indica que buscan presas más grandes en los Everglades

¿Puedes encontrar la serpiente de cascabel en esta foto? Muchas personas no la ven

Una pitón birmana escondida en un árbol trata una y otra vez de morder a cazadores en los Everglades

Traducción de Jorge Posada