Hallazgo macabro: descubren cuerpos decapitados en antiguos cementerios romanos

·2  min de lectura
Los expertos hallaron cuerpos sin cabeza enterrados en un asentamiento romano
Cambridge Archaeological Unit

Un hallazgo tétrico pero, al fin de cuentas, un hecho histórico que da cuentas sobre un período que sigue despertando interés. Un equipo de arqueólogos encontró los cuerpos decapitados de varios individuos y consideró que fueron víctimas de las ejecuciones militares romanas.

Desentierran una “vasija maldita” usada para hacer brujería en la Antigua Grecia

Los expertos hallaron enterrados un número “excepcionalmente alto” de individuos sin cabeza que datan del siglo III, en un asentamiento romano ubicado en la localidad de Somersham, en Inglaterra.

Un equipo de arqueólogos encontró los cuerpos decapitados de varios individuos y consideró que fueron víctimas de las ejecuciones militares romanas
Cambridge Archaeological Unit


Un equipo de arqueólogos encontró los cuerpos decapitados de varios individuos y consideró que fueron víctimas de las ejecuciones militares romanas (Cambridge Archaeological Unit/)

La arqueóloga Isabel Lisboa, de la Universidad de Cambridge, aseguró que varios de los individuos estaban arrodillados cuando fueron decapitados por la espalda con una espada.

La experta indicó que un tercio de los cuerpos encontrados habían sido ejecutados, en comparación con el 6% que suele encontrarse en la mayoría de los cementerios romanos de Inglaterra.

Preocupación: las obras de arte más antiguas del mundo empezaron a desvanecerse

En total, los arqueólogos excavaron tres cementerios que revelaron 52 tumbas, de las cuales, 17 individuos estaban decapitados.

Y al menos uno de los ejecutadas era una mujer mayor, quien fue encontrada boca abajo con signos de haber sido torturada antes de morir o mutilada inmediatamente después.

Las cabezas de todos los cuerpos fueron encontradas colocadas a los pies de las tumbas o entre las piernas de los muertos
Cambridge Archaeological Unit


Las cabezas de todos los cuerpos fueron encontradas colocadas a los pies de las tumbas o entre las piernas de los muertos (Cambridge Archaeological Unit/)

Las cabezas de todos los cuerpos fueron encontradas colocadas a los pies de las tumbas o entre las piernas de los muertos.

Lisboa aseguró que el hallazgo data de una época de creciente inestabilidad para el imperio romano, en el que los castigos eran considerados legales y se volvieron más severos.

“El número de delitos capitales se duplicó en el siglo III y se cuadruplicó en el siglo IV. La severidad de los castigos y la aplicación de la ley romana formaban parte del poder del ejército y habrían sido más estrictos en los asentamientos de Somersham que hallamos”, indicó la arqueóloga.

Hallazgo sorprendente: descubren la primera momia egipcia embarazada

Los expertos creen que el asentamiento descubierto suministró hombres y mujeres al ejército romano, y formó parte de una red más amplia de establecimientos militares con los campamentos cercanos de Ground y Langdale Hale.

Un primer estudio genético realizado sobre los cuerpos reveló que estaban al servicio del ejército o eran esclavos. Al menos dos de los individuos encontrados nacieron en Escocia o en Irlanda, y otro en los Alpes.