Hallazgo en Italia: encuentran una de las piedras que marcaban el límite sagrado de la antigua Roma

·2  min de lectura
Área del Mausoleo de Augusto, cerca del río Tiber, en donde fue descubierto el pommerium (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
FILIPPO MONTEFORTE

ROMA.- Un grupo de arqueólogos en Italia descubrió una extraña piedra que demarcaba los límites de la Roma antigua. Data del año 49 d.C, época del emperador Claudio, y fue encontrada mientas se hacían excavaciones para construir un nuevo sistema de alcantarillas.

Según pudo conocerse, el enorme pedazo de travertino se utilizaba como demarcador sagrado, militar y político del perímetro de la actual capital italiana. Una inscripción presente en la piedra permitió a los arqueólogos ubicarla en la era claudia del Imperio, cuando se incorporaron numerosas provincias como Britania, Mauritania o Tracia –la actual Bulgaria–.

“¿Locura o libertad?” Los cambios en el uso del barbijo siembran confusión en Gran Bretaña

El descubrimiento se produjo el 17 de junio durante el proceso de excavaciones para un desvío del alcantarillado urbano del casco histórico romano, bajo el mausoleo del emperador Augusto, junto a la Via del Corso.

La piedra quedará expuesta en el museo Ara Pacis, cerca del mausoleo  (AP Photo/Domenico Stinellis)
Domenico Stinellis


La piedra quedará expuesta en el museo Ara Pacis, cerca del mausoleo (AP Photo/Domenico Stinellis) (Domenico Stinellis/)

En la antigua Roma, el área del pomerium era una sección de tierra consagrada junto a los muros de la ciudad, en la que estaba prohibido cultivar, vivir o construir, y por donde no se podía ingresar con armas.

La piedra fue presentada en un evento al que asistió la alcaldesa de Roma, Virgina Raggi. La funcionaria destacó que solamente se han hallado otras diez piedras de ese tipo; la última de ellas, hace más de 100 años, en 1909, y solo tres se encontraban en su lugar original. “Roma nunca deja de asombrarme y siempre nos muestra nuevos tesoros’', dijo.

Una inscripción presente en la piedra permitió a los arqueólogos ubicarla en la era claudia del Imperio Romano (AP Foto/Domenico Stinellis)
Una inscripción presente en la piedra permitió a los arqueólogos ubicarla en la era claudia del Imperio Romano (AP Foto/Domenico Stinellis)


Una inscripción presente en la piedra permitió a los arqueólogos ubicarla en la era claudia del Imperio Romano (AP Foto/Domenico Stinellis)

La piedra será exhibida en el museo Ara Pacis, cerca del mausoleo, hasta que se abra sus puertas el museo de Augusto. En una conferencia de prensa dictada en el centro cultural, Claudio Parisi Presicce, director de los museos arqueológicos de Roma, dijo que la piedra tenía un significado cívico y simbólico: “La fundación de la ciudad de Roma comienza con la realización de este pomerium’'.

La piedra de carácter sagrado será luego trasladada al museo Augusto (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)
FILIPPO MONTEFORTE


La piedra de carácter sagrado será luego trasladada al museo Augusto (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP) (FILIPPO MONTEFORTE/)

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.