Anuncios

Hallazgo en una cueva: encuentran elementos de la Primera Guerra Mundial enterrados bajo el hielo

En total se recuperaron 300 objetos, entre colchones de paja, botellas, monedas, cascos, municiones y periódicos de la época
Museo de la Guerra Blanca

Investigadores italianos hallaron una serie de artefactos de la Primera Guerra Mundial dentro de una cueva que permaneció oculta durante cien años por el hielo de un glaciar. En total recuperaron 300 objetos, entre colchones de paja, monedas, cascos, municiones y periódicos de la época.

La ciudad perdida Z: la antigua leyenda del Amazonas que despertó una mortal obsesión

La cueva sirvió como refugio de un grupo de al menos 20 soldados austriacos destinados en el monte Scorluzzo, en el frente alpino, cerca del famoso Paso Stelvio en el norte de Italia, confirmó el historiador Stefano Morosini a la CNN.

El refugio fue hallado dentro de una cueva  a una altitud de 3.094 metros, justo debajo del pico del Monte Scorluzzo
Museo de la Guerra Blanca


El refugio fue hallado dentro de una cueva a una altitud de 3.094 metros, justo debajo del pico del Monte Scorluzzo (Museo de la Guerra Blanca/)

La existencia del refugio era conocida pero su ingreso resultó inaccesible hasta 2017, cuando los investigadores de la Universidad de Bérgamo pudieron entrar luego de que el glaciar se derritiera, dijo Morosini, coordinador científico del proyecto de patrimonio en el Parque Nacional Stelvio.

"Los hallazgos en la cueva del monte Scorluzzo nos dan, después de más de cien años, un trozo de vida a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar"
Museo de la Guerra Blanca


"Los hallazgos en la cueva del monte Scorluzzo nos dan, después de más de cien años, un trozo de vida a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar" (Museo de la Guerra Blanca/)

Dentro de la cueva encontraron comida, platos y chaquetas elaboradas con pieles de animales, entre muchos otros artículos que ilustran la “pésima vida diaria” de los soldados, quienes tuvieron que enfrentar “condiciones ambientales extremas” con temperaturas invernales por debajo de los -40°C, dijo Morosini.

Casi intacto: un buzo logra fotografiar un avión de la Segunda Guerra Mundial en el fondo del mar

“Los soldados tuvieron que luchar contra el medio ambiente extremo, luchar contra la nieve o las avalanchas, pero también luchar contra el enemigo”, añadió.

“Los artefactos son una representación, como una máquina del tiempo que muestra las condiciones extremas de vida durante la Primera Guerra Mundial”, dijo, y agregó que aparecen más elementos a medida que el glaciar se derrite con cada verano que pasa.

"Los artefactos son una representación, como una máquina del tiempo que muestra las condiciones extremas de vida durante la Primera Guerra Mundial", dijeron los investigadores
Museo de la Guerra Blanca


"Los artefactos son una representación, como una máquina del tiempo que muestra las condiciones extremas de vida durante la Primera Guerra Mundial", dijeron los investigadores (Museo de la Guerra Blanca/)

“Es una especie de museo al aire libre”, dijo el investigador, quien además confirmó que hace cinco años se encontraron los cuerpos de dos soldados, junto con documentos que permitieron ser identificados y entregar sus restos a sus familias.

Los artefactos del refugio de la cueva se están conservando y formarán parte de una muestra que se inaugurará a finales de 2022 en un museo dedicado a la Primera Guerra Mundial en la ciudad de Bormio, en el norte de Italia.

Emblemática: la bicicleta fabricada por judíos que usó Hitler en la Primera Guerra Mundial

El refugio fue ocupado en los primeros días de la guerra por tropas austriacas, que lo hicieron completamente invisible desde el lado italiano o desde la observación aérea, de acuerdo con un informe del Museo de la Guerra Blanca, ubicado en Adamello, norte de Italia.

Museo de la Guerra Blanca
Museo de la Guerra Blanca


Museo de la Guerra Blanca (Museo de la Guerra Blanca/)

La cueva donde se montó el refugio se encuentra a una altura de 3.094 metros sobre el nivel del mar, justo debajo del pico del Monte Scorluzzo, y se han realizado trabajos de excavación cada julio y agosto desde 2017, eliminando alrededor de 60 metros cúbicos de hielo de la cueva.

Trágico final: revelan cómo fueron las últimas horas de un explorador polar gracias a una mancha en su diario

“Los hallazgos nos dan, después de más de cien años, un trozo de vida a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde el tiempo se detuvo el 3 de noviembre de 1918 cuando el último soldado austriaco cerró la puerta y se precipitó cuesta abajo”, destacaron en el Museo de la Guerra Blanca.