El hallazgo de los 10.000 dólares: analizan las anotaciones del sobre

En uno de los papeles se mencionaba a la empresa Manpower

El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó nuevas medidas de prueba en la causa por el sobre con 10.000 dólares encontrado en una oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Pollicita investiga las notas escritas en el sobre y en los papeles que, de acuerdo con lo denunciado por el ministerio de Matías Kulfas, estaban junto con los 10.000 dólares.

Como parte de la investigación para determinar quién fue el autor de las anotaciones, ordenó que hicieran una prueba de escritura cada una de las personas que, según lo denunciado, participaron del hallazgo del sobre. También ordenó comparar la caligrafía de esas anotaciones con la de exfuncionarios del ministerio.

Según informó la agencia oficial Télam, junto con el sobre de dinero, fueron encontrados otro que contenía un documento titulado "acuerdo de pago" de 2016 y una hoja arrugada con anotaciones de cifras, fechas y nombres propios. Entre esos nombres aparecía el de la empresa Manpower, una conocida firma de recursos humanos. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes judiciales. A través de un comunicado, la empresa negó "enfáticamente cualquier conducta contraria a la ley y a la ética, así también toda vinculación con el funcionario público cuyo nombre trascendiera mediáticamente".

"Nos ponemos a la entera disposición de las autoridades judiciales para prestar toda la colaboración necesaria que contribuya al esclarecimiento de los hechos que se investigan y que nos son totalmente ajenos", agregó la compañía.

Pollicita le pidió además al Ministerio de Desarrollo Productivo que le informara si esa cartera había tenido algún vínculo con Manpower. En el comunicado, la compañía enfatizó que es reconocida como "una de las compañías más éticas del mundo".

El fiscal, que tiene delegada la investigación, solicitó además que el Banco Central le informara si era posible averiguar el origen de los 100 billetes de 100 dólares fajados un una tira de una empresa transportadora de caudales, a la que también consultó.

Pollicita espera además la respuesta a su pedido sobre las cámaras de seguridad de la oficina donde, según la denuncia, se encontró el sobre.

Según informaron fuentes del nuevo gobierno, el dinero estaba dentro de una cajonera en un despacho que hasta el 10 de diciembre usaba Rodrigo Sbarra, quien fue secretario del Ministerio de Producción durante las gestiones de Francisco Cabrera y Dante Sica.

La semana pasada, en diálogo con LA NACION, Sbarra negó estar vinculado con el dinero y aseguró que fue "plantado", aunque no apuntó a nadie. "Ese sobre claramente está plantado, y que aparezca a 45 días de mi salida me llama poderosamente la atención", dijo.

A los nuevos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo les resultó llamativo el acceso restringido que tenía esa oficina. Entrar requería pasar una puerta con huella dactilar y había una cerradura que podía abrirse solo desde adentro. "Esa oficina no es un búnker, sino que tiene control biométrico, como cualquier oficina pública", negó Sbarra.

El despacho donde fue hallado el sobre de madera con 10.000 dólares está en el quinto piso del megaedificio que está conectado con el Palacio de Hacienda que tiene ingreso por Paseo Colón al 200, el "ex-Aerolíneas".

De acuerdo con la presentación del ministerio, el hallazgo fue el martes pasado, el miércoles fue puesto en conocimiento de la directora de administración del ministerio y el jueves se presentó la denuncia judicial.

Por sorteo, le tocó al juez federal Julián Ercolini, que está siendo reemplazado por la jueza María Eugenia Capuchetti, pero Pollicita es quien quedó a cargo de la investigación.